La diputada del Grupo Común da Esquerda, Paula Quinteiro, ha acusado al PP de pretender «desmantelar» los Centros de Orientación Familiar (COF) tras denunciar la ausencia de reposición de plazas de ginecología en los de A Coruña y de las de matrona «sin estabilizar».
En una comparecencia junto a la portavoz muncipal de Marea Atlántica, María García, Paula Quinteiro ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento gallego para denunciar la situación de estos centros, que atienden en el área sanitaria coruñesa a mujeres de unos 40 ayuntamientos, según han explicado.
«No se están reponiendo las plazas de ginecología y tampoco se estabilizan las de matrona», ha asegurado Paula Quinteiro, quien ha añadido que «tampoco se cubrió la plaza de auxiliar de clínica del COF del Ventorillo».
«No entienden ni defienden los derechos de las mujeres», ha asegurado en referencia al PP la diputada del Grupo Común da Esquerda, quien ha calificado también de «inaceptable» la decisión inicial de cerrar el paritorio de Verín (Ourense). De esta instalación, ha dicho que «si se abre la puerta a la rectificación, sería una decisión favorable y una victoria de las trabajadoras y del movimiento feminista».
COF DE ORILLAMAR
Mientras, sobre el caso concreto del COF de Orillamar, en A Coruña, ha calificado de «preocupante» su situación. «Solo en octubre 68 mujeres estaban sin atender, las mismas en noviembre», ha expuesto, sumando a ello el hecho de que «solo quede una plaza de ginecología». «Y para el año se prevé la jubilación de esta profesional», ha apostillado.
Por ello, ha pedido que se «repongan las plazas», al tiempo que ha denunciado que la tendencia es «el desmantelamiento general de los COf» en toda la Comunidad, vinculando esta situación con una decisión «ideológica» y en un contexto de «no consolidar plazas» en los servicios sanitarios.
Por su parte, la portavoz municipal de Marea Atlántica, María García, ha anunciado que también presentarán una iniciativa en el próximo pleno sobre la «crítica situación» de los COF en la ciudad.
«La plaza de ginecología del COF del Ventorillo no se renovó desde hace siete años y se pretendió centralizar en Orillamar, pero tampoco se renovó la de ginecólogo vacante desde marzo y la temporalidad es inasumible en el servicio de matronas», ha remarcado la edil, quien ha denunciado «el deterioro de un servicio imprescindible».