La diputada de Común da Esquerda y miembro de la dirección de Podemos Galicia Luca Chao ha evitado pronunciarse sobre la asamblea de Anova celebrada el pasado sábado, en la que se apostó por continuar la senda de la unidad popular pero pidiendo a sus socios que abandonen las posturas «de parte».
Este lunes en una rueda de prensa en el Parlamento de Galicia, Chao ha apelado a la «autonomía» de Anova como organización, si bien ha asegurado que «coinciden» con los nacionalistas en lo importante: la necesidad de articular «una alternativa lo más diversa posible para derrotar a Feijóo» en las autonómicas del próximo año.
Asimismo, también ha opinado que las conversaciones para la creación de una candidatura de unidad –Esquerda Unida llama a iniciar los contactos en los primeros días de 2020– no afectarán al funcionamiento de Grupo Común da Esquerda en la Cámara, donde está representados Anova, EU y Podemos.
Por último, ha restado importancia a que el secretario xeral adjunto de Podemos Galicia, Borja San Ramón, visitase el pasado sábado la asamblea de Anova acompañado por el responsable de Organización de la federación gallega de IU, Rubén Pérez.
«Es una muestra de la buena sintonía que tenemos las organizaciones de izquierda de Galicia», ha asegurado Chao, quien ha recordado que también asistieron al cónclave de Anova «miembros del BNG» o del mundo «municipalista».