InicioSOCIEDADLa petición de dimisión de Tomé como alcalde de Monforte llega al...

La petición de dimisión de Tomé como alcalde de Monforte llega al pleno municipal de la mano del PP y Esperta Monforte

Publicada el


El pleno de Monforte de Lemos debatirá este lunes la dimisión de José Tomé como alcalde del municipio tras trascender, a través del programa ‘Código 10’, la existencia de denuncias contra el dirigente socialista lucense, que un día después, el martes 30 de diciembre, formalizará su renuncia como presidente de la Diputación.

El PP (con cuatro concejales) y Esperta Monforte (con un único edil) han presentado sendas mociones, que figuran como los puntos 5 y 7 –respectivamente– de la orden del día del pleno ordinario, que tendrá lugar este lunes a las 20.00 horas.

Los populares instarán a que Tomé dimita como regidor y también como concejal. Por su parte, el edil de Esperta Monforte, Jaime Germán Vázquez, pedirá su dimisión a él como alcalde y a Margarita López como concejala de Igualdad.

En la semana en la que saltó el caso, Tomé anunció ante los medios que dejaba la Presidencia provincial, pero que retenía la Alcaldía y el acta como diputado provincial, pasando en ambos casos a ser no adscrito.

Entonces, explicó que seguiría gobernando la localidad como «no adscrito» hasta que se resolviera su situación al argumentar que cuenta con «una amplia mayoría absoluta» y no tiene que «sorportar ninguna mentira ni invento» contra su persona.

Paralelamente, Marcha Mundial das Mulleres ha convocado una protesta contra el alcalde a las 19.30 horas en el Campo de San Antonio, media hora antes del inicio de la sesión plenaria. Bajo el lema ‘Machistas fóra das institucións!, las organizadoras reclaman su «dimisión inmediata» del puesto.

últimas noticias

La filóloga Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros, medallas de honor del Consello da Cultura Galega

La filóloga estadounidense Kathleen March y el edafólogo Francisco Díaz-Fierros serán reconocidos con las...

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

(AM)Sucesos.- Arde una lancha en el puerto de Camariñas (A Coruña)

Una lancha ha ardido esta madrugada en el puerto del municipio coruñés de Camariñas....

Turismo.- El sábado de Entroido reúne en Ourense a visitantes y locales en una jornada con tregua de la lluvia

El sábado de Entroido ha llegado a Ourense con una aparente tregua meteorológica, que...

MÁS NOTICIAS

Unos 5.000 médicos de toda España piden en Madrid la dimisión de Mónica García y un Estatuto Marco propio

Un total de 5.000 médicos y facultativos, según datos de la Delegación del Gobierno,...

Turismo.- El sábado de Entroido reúne en Ourense a visitantes y locales en una jornada con tregua de la lluvia

El sábado de Entroido ha llegado a Ourense con una aparente tregua meteorológica, que...

Temporal.- Nivel rojo del río Miño en A Peroxa y del Avia-Miño en Ribadavia, en Ourense

La Confederación Hidrográfica Miño Sil (CHMS) mantiene en nivel rojo el río Miño a...