InicioSOCIEDADEl pleno de Santiago votará por cuarta vez este lunes el pago...

El pleno de Santiago votará por cuarta vez este lunes el pago de 1,3 millones en forma de 119 facturas municipales

Publicada el


La corporación municipal de Santiago votará por cuarta vez este lunes el pago de más de un centenar de facturas municipales por valor de más de 1,3 millones de euros, que corresponden a servicios prestados por pequeños proveedores y Viaqua y que la oposición ha tumbado hasta en tres ocasiones anteriores.

El Ayuntamiento ha convocado un pleno extraordinario el próximo 29 de diciembre con un único punto: la aprobación de un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito. Este, según han confirmado fuentes del Pazo de Raxoi consultadas, corresponde con 119 facturas municipales pendientes que se llevaron a las últimas dos sesiones ordinarias y a otra extraordinaria celebrada en diciembre.

En todos ellas, el resultado fue el mismo: el Gobierno local (BNG y Compostela Aberta) y el PSOE votaron a favor; las edilas no adscritas se abstuvieron, y el PP se posicionó en contra. El grupo popular ha tachado de «gravísimas irregularidades» la parte que corresponde a las 26 facturas de Viaqua –todas por más de 20.000–, cuya suma asciende a 992.395,30 euros.

En esta línea, ha solicitado formalmente un informe preceptivo para comprobar su «legalidad». Con todo, se ha mostrado abierto a aprobar las facturas de autónomos y pequeños proveedores si se llevasen por separado. Esta es una posibilidad que también pidió el edil no adscrito Gonzalo Muíños.

En el último pleno, la alcaldesa, Goretti Sanmartín, no se cerró ante este escenario, aunque afeó que la petición no llegara hasta el pleno extraordinario del 10 de diciembre. Esto molestó a Muíños y al portavoz de los populares, Borja Verea, que defendieron que el PP ya había expresado en noviembre que, de esa forma, «desbloquerían» esa parte de las facturas.

El expediente se votará por cuarta vez este lunes, sin dividir y sin sufrir ninguna modificación. Bastaría con que las concejalas no adscritas dieran su ‘sí’ o con que el PP se abstuviese para que saliese adelante.

últimas noticias

Díaz y Bustinduy celebran el acuerdo para prorrogar los contratos de alquiler, que será de dos años

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de Derechos...

La huelga sanitaria ha causado ya la suspensión de 34.000 actos médicos

Las huelgas convocadas en la sanidad gallega han provocado ya la suspensión de 34.000...

Sánchez anuncia un paquete de 80 medidas que movilizará 5.000 millones para paliar los efectos de la guerra

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que el plan de...

Sale a información pública un parque eólico que instalará cuatro aerogeneradores en municipios de Costa da Morte

La promotora EDP Renovables, con sede social en Oviedo (Asturias), proyecta un nuevo parque...

MÁS NOTICIAS

La huelga sanitaria ha causado ya la suspensión de 34.000 actos médicos

Las huelgas convocadas en la sanidad gallega han provocado ya la suspensión de 34.000...

Sanmartín apela a la «responsabilidad y reflexión» de los grupos municipales para sacar adelante las cuentas

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha apelado a la "responsabilidad y reflexión" de...

El grupo Vetusta Morla actuará en A Coruña el 7 de noviembre

El grupo Vetusta Morla actuará en A Coruña el 7 de noviembre dentro de...