InicioPOLÍTICAEl PPdeG denuncia una "pobre ejecución" de las obras de la estación...

El PPdeG denuncia una «pobre ejecución» de las obras de la estación intermodal en Ourense: «un 2,59% en 19 meses»

Publicada el


Los diputados ourensanos del PPdeG en el Congreso han denunciado la «pobre ejecución» del Gobierno central en las obras de la nueva estación intermodal en Ourense.

Tal y como ha trasladado el partido en una nota de prensa este viernes, en 19 meses la Administración General «ha ejecutado un 2,59% del contrato de 111,75 millones de euros».

El pasado 4 de noviembre de este año, los diputados populares Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana registraron en el Congreso preguntas al Gobierno por las obras adjudicadas por Adif Alta Velocidad en Ourense.

Las consultas se referían al proyecto de construcción de la nueva estación intermodal y pasarela peatonal, además del «cubrimiento de la playa de vías». Así, el PP solicitó información detallada a la Administración, que contestó el pasado 12 de diciembre.

El Gobierno afirmó en la respuesta que «hasta aquella fecha el importe del contrato consumido ascendía a 2,9 millones de euros».

Así las cosas, el PP subraya que estos datos de ejecución del contrato «confirman que las obras avanzan muy lentamente» y, por ello, ha reclamado «la activación de estas tan necesarias obras».

«El Ejecutivo de Pedro Sánchez comprometió oficialmente que licitarían las obras en el mes de julio de 2019. Eso no ocurrió y fueron año tras año incumpliendo», han criticado los populares.

«ELEVADO PLAZO DE DURACIÓN»

Los diputados populares han reiterado que están «preocupados por el elevado plazo de duración de este contrato, 73 meses (6 años y un mes)» e inciden en que, «en el mejor de los casos», la finalización de las obras será en junio de 2030.

«A día de hoy, no ha comenzado la ampliación del edificio de viajeros con la remodelación del vestíbulo, la construcción de una nueva sala de embarque, acristalada y con vistas a la playa de vías, sobre los antiguos andenes 1 y 2», han subrayado los parlamentarios.

Además, han señalado que «tampoco han comenzado las obras del nuevo paso elevado, las obras de ampliación y cobertura parcial de las vías, ni tampoco las que deberán afectar a los accesos de la estación».

«La alta velocidad llegó a la ciudad de Ourense en diciembre de 2021 y sin embargo todo indica que va a ser la última de las estaciones gallegas en ser modernizada por Adif-AV», ha señalado el diputado Celso Delgado

En cualquier caso, el PP también ha denunciado que «el Gobierno se niega» a responder a algunas de las preguntas, lo que los diputados han calificado de «falta de transparencia del Ejecutivo».

últimas noticias

Consello.-Xunta reivindica que ha puesto en marcha 2.100 viviendas públicas este año y otras 1.860 están en construcción

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este lunes que su Gobierno...

La USC y la federación EAPN Galicia colaborarán en actividades científicas, pedagógicas, sociales y culturales

La rectora de la Universidad de Santiago (USC), Rosa Crujeira, y la presidenta de...

La Diputación de A Coruña reconoce la figura de José Suárez con el premio honorífico de fotógrafo histórico

La Diputación de A Coruña ha reconocido la figura de José Suárez con el...

29N.-(AM)Rueda ve «oportunismo» en el adelanto y pide que todo el voto, «por correo incluido», tenga «máximas garantías»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado a su homólogo estatal, Pedro...

MÁS NOTICIAS

Consello.-Xunta reivindica que ha puesto en marcha 2.100 viviendas públicas este año y otras 1.860 están en construcción

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este lunes que su Gobierno...

29N.-(AM)Rueda ve «oportunismo» en el adelanto y pide que todo el voto, «por correo incluido», tenga «máximas garantías»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado a su homólogo estatal, Pedro...

29N.-Diego Taibo (PSOE), diputado ‘fugaz’ con la disolución de las Cortes apenas 20 días después de su toma de posesión

El parlamentario socialista en el Congreso por la provincia de A Coruña Diego Taibo...