El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha inaugurado este viernes en el Museo Etnológico de Ribadavia la exposición Manuel Chamoso Lamas en la mirada, un proyecto, ha apuntado, «que pretende profundizar en la actividad a favor del patrimonio promovida por este arqueólogo e investigador, y su compromiso con la cultura».
En este sentido, el representante de la Xunta ha hecho hincapié en que se trata «de una muestra que surge de los proyectos llevados a cabo en el instituto que lleva el nombre de la figura en O Carballiño y que da cuenta de la implicación de la gente chica con la historia de su tierra».
En esta línea, ha felicitado a los participantes en este trabajo que se materializa en una serie de paneles con fotografías antiguas y actuales de excavaciones arqueológicas, monumentos y lugares que conforman una buena parte del patrimonio cultural de las comarcas del Ribeiro y de O Carballiño, en las que Chamoso tuvo una intervención «decisiva».
Además, también hizo referencia a la colaboración del Centro de Estudios Chamoso Lamas, a través del historiador Xosé Luis Sobrado, que estuvo apoyando en esta propuesta al alumnado del centro educativo con el objetivo común, puntualizó Anxo M. Lorenzo, «de poner en valor las importantes acciones que Chamoso llevó a cabo en la defensa del patrimonio histórico y artístico gallego, para ampliar su conocimiento».
Asimismo, ha agradecido la presencia en el acto de la hija y de la nieta del homenajeado, Ángeles Chamoso y Cristina Eisermann, y su apoyo con la donación de materiales de su colección particular.
La exposición hace un recorrido a través de 32 piezas por las actuaciones más destacadas que el ourensano realizó y divulgó por toda Galicia poniendo el foco en ciudades y núcleos históricos como Santiago de Compostela o Muros. Además de las imágenes, también se muestran publicaciones como libros, revistas o guías del autor y la filmadora que utilizaba para grabar los bienes patrimoniales.

