InicioDestacadasLa gripe "decrece" en Galicia, aunque Sanidade llama a ser precavidos en...

La gripe «decrece» en Galicia, aunque Sanidade llama a ser precavidos en Navidad porque se espera un segundo pico

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha indicado este martes que los datos de la Dirección Xeral de Saúde Pública evidencian que la tendencia de la gripe es «decreciente» en Galicia, de forma que es «probable» que se haya superado el «primer pico» de la ola epidémica. Con todo, ha hecho un llamamiento a la prudencia en Navidad porque se espera un segundo pico.

Aunque ha evitado predicciones más concretas en lo que respecta a las fechas en las que podría registrarse este segundo pico –«no soy brujo», ha esgrimido, a preguntas de los periodistas–, Caamaño ha aprovechado una visita al punto de atención continuada (PAC) del Clínico donde se ha abordado el desarrollo del ensayo ‘Sincigal’para llamar a la ciudadanía a participar en las campañas de vacunación.

Ha incidido en que se «protegerse a sí mismo y a los demás» constituye un acto «de generosidad», y ha agregado que, dado que durante las fiestas navideñas va a haber «muchos contactos», es conveniente adoptar las precauciones habituales, lavarse las manos y utilizar mascarilla si existen síntomas respiratorios.

También ha llamado a hacer «un uso racional» de los recursos sanitarios, aunque ha precisado que la tendencia de la gripe ahora mismo es «decreciente» en Galicia. Las predicciones auguran un comportamiento de la ola similar al de 2023, cuando hubo dos picos.

«No sabemos qué es mejor, si que haya dos picos o una meseta como tuvimos el año pasado», ha reflexionado, pero ha constatado que los hospitales ahora mismo están «bien», soportando que haya «presión asistencial». Si la tendencia a decrecer continúa, se prevé que avance la «descongestión».

En la última semana, ha explicado que los hospitales que han soportado más presión asistencial fueron los de Santiago y Vigo, aunque ha insistido en que la situación, según le trasladan los directivos de los centros, está «controlada».

TASAS DE VACUNACIÓN

En cuanto a las tasas de vacunación, ha destacado las campañas impulsadas por su departamento, satisfecho con los resultados. «En relación a la campaña de la epidemia de la gripe estamos bastante contentos y orgullosos. Estamos mejorando las tasas de participación de la población en comparación con el año pasado», ha dicho.

En concreto, la tasa de cobertura de participación en mayores de 80 años es del 82%; del 72% en bebés menores de 2 años; del 45% en embarazadas; y del 65% en profesionales sanitarios.

«Muchas gracias a los profesionales sanitarios que están permitiendo que las campañas salgan adelante», ha trasladado el conselleiro, quien también ha hecho un llamamiento a la población a participar de los ensayos y campañas de vacunación frente a los virus respiratorios, y a actuar con precaución en Navidad.

APARCAMIENTO EN EL CLÍNICO

Sobre los problemas para aparcar en el entorno del Hospital Clínico de Santiago, Caamaño ha explicado que «primero hay que hacer todo el desarrollo de los accesos alrededor» del centro de sanitario y, a partir de ahí, «se empezará a trabajar en el parking».

«Esto no es de un día para otro, pero bueno, los primeros pasos están dados y esperamos que, más pronto que tarde, este problema esté solucionado», ha sentenciado.

últimas noticias

Netflix anuncia que ‘Clanes’, protagonizada por Tamar Novas y ambientada en Galicia, tendrá tercera y última temporada

Netflix ha anunciado este jueves que 'Clanes', protagonizada por el actor gallego Tamar Novas...

Pesca.- Galicia presenta una propuesta para adaptar la protección social de las mariscadoras por cese de actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha presentado a los representantes de las cofradías...

La Diputación de Ourense moviliza medios ante los daños en varias carreteras por las riadas

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha informado de la movilización...

El Gobierno muestra «plena disposición» ante daños por riadas en Viana y dice que es la Xunta la que debe pedir la UME

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, se ha trasladado este jueves a...

MÁS NOTICIAS

El eurodiputado González Casares denuncia que el PP «se alía con la ultraderecha contra los intereses de Galicia»

El eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares ha denunciado este miércoles que el PP...

La Diputación de Lugo reparte 35.000 gafas para que los vecinos se preparen ante el eclipse solar de este verano

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha anunciado que la institución...

La CIG inicia protestas para exigir la readmisión de cuatro despedidos en Monbus y denuncia «represión sindical»

La CIG ha iniciado este miércoles una campaña de protestas para exigir la readmisión...