Las asociaciones empresariales integrantes en la mesa de negociación del convenio colectivo de siderometal de Ourense critican la actuación sindical durante la huelga en el sector, ya que considera que «se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros».
En un comunicado, la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) se muestra satisfecha por la firma de este convenio colectivo hasta 2028, por lo que «contribuirá a mantener la paz social en un contexto de continua confrontación».
No obstante, la parte empresarial lamenta las siete jornadas de huelga, convocadas por CIG y UGT, pues considera que «se podría haber alcanzado el mismo acuerdo sin esos paros y sin la consiguiente pérdida económica para los y las trabajadores». «El empecinamiento de las dos centrales sindicales por convocar movilizaciones condenó a la mesa de negociación al fracaso, llevando al sector a un conflicto injustificado e innecesario», afirma.
Tras siete días de huelga, «las centrales sindicales aceptaron para este año 2025 la propuesta económica que las empresas ya abonaban voluntariamente desde mayo, es decir, 3,5%».
«En cuanto a la cláusula de revisión que se incluyó finalmente en el acuerdo firmado, fue la ofrecida durante la negociación por la parte empresarial, es decir, al término de la vigencia del convenio», agrega.
La representación empresarial entiende que las personas que participan en la negociación de un convenio colectivo «tienen la obligación estatutaria de hacerlo de buena fe, así como tratar de conseguir el mejor acuerdo posible para sus representados mediante la negociación y el diálogo». «Por contra, utilizar la movilización y la huelga como mecanismos inherentes a todo proceso negociador, supone utilizar a los trabajadores y abocarlos al sacrificio económico que toda huelga conlleva, banalizando un recurso que debería ser extraordinario», concluye la patronal ourensana.

