El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luis López, ha anunciado la aprobación de 3,2 millones para las tres líneas de ayudas dirigidas al tejido asociativo y movimiento vecinal de la provincia: +Aqua, +Novaqua y Provincia Comunitaria.
Tal y como ha trasladado el Gobierno provincial en una nota de prensa, el presidente ha indicado que las líneas «crecen en 2026 un 20% con respecto al 2025″ y que, en estos dos años y medio de gobierno, beneficiaron ya a 1.000 colectivos y distribuyeron 11,5 millones de euros».
El plazo de solicitud abrirá el día siguiente al de publicación de las bases de las convocatorias en el Boletín Oficial de la Provincia y permanecerán activas hasta el uno de abril de 2026.
Concretamente, las líneas de ayudas dirigidas a las comunidades de aguas, +Aqua y +Novaqua, estarán dotadas en el 2026, con más de 1,8 millones de euros «y van permitir seguir avanzando en la mejora de la calidad de auga y de las instalaciones y en la regularización de las traídas».
Por un lado, 360.000 euros de +Novaqua irán dirigidos a regularizar las traídas de aguas vecinales, con ayudas que ascienden hasta los 6.000 y permitirán a los colectivos sufragar el coste de redacción del proyecto de legalización y renovación o de los trabajos de topografía, así como los gastos de gestión y tramitación.
Así, por otra parte, con casi 1,5 millones de euros de +Aqua, se destinarán hasta 10.000 euros por entidad para instalar o mejorar las infraestructuras e instalaciones de las traídas de aguas comunitarias; iniciativas de digitalización, sostenibilidad y eficiencia energética que impliquen una mejora en la gestión del auga. También, incluirá sistemas de tratamientos de aguas o de la calidad suministrada; obras de mejora en la captación o, entre otras, actuaciones de impermeabilización.
En lo que respecta a la Provincia Comunitaria, la línea de ayudas dirigida a asociaciones de vecinos, confederaciones, federaciones o uniones de asociaciones de vecinos y mujeres rurales de la provincia, el presupuesto asciende a cerca de 1,5 millones, con hasta 10.000 euros por entidad.
Así, en este caso con las ayudas provinciales, los colectivos podrán ejecutar obras, adquirir equipamientos o afrontar gastos derivados de la gestión y tramitación de la subvención y del pago de tasas, así como trabajos de desbroce y limpieza de terrenos.
También, el Gobierno provincial ha anunciado este viernes la aprobación de una inversión de 2,2 millones para la gestión del CAAN y el servicio de recogida de animales para el período 2026-2027.
«A través del CAAN prestando servicio a 52 municipios de la provincia donde realizamos más de 20.000 intervenciones y atendemos una media de entre 250 y 300 animales en la Armenteira», subrayó López.
PROPUESTAS DE BIENESTAR
Entre otros asuntos, la Diputación ha puesto en marcha el programa ‘Xuventude a Máis’, dotado con 100.000 euros para que los municipios de la provincia oferten a la juventud propuestas de bienestar, reatividad y conexión con el entorno.
De esta manera, se ofertarán 102 talleres y los municipios de menos de 20.000 habitantes podrán solicitar de dos a cuatro actividades.
Según ha explicado López, estarán dirigidos a jóvenes de entre 16 y 35 años, tendrán lugar entre septiembre de 2026 y marzo de 2027. Serán de 20 horas de duración, para grupos de entre siete y 15 jóvenes y, se distribuirán en tres grandes temáticas.
Con todo, el programa abrirá entre el 19 de enero y el seis de febrero de 2026 el plazo para que los municipios de menos de 20.000 habitantes presenten sus solicitudes y decidan las temáticas de talleres de su interés.

