La Coordinadora Nacional de Esquerda Unida (EU) ha decidido que el próximo mes de marzo se celebre una conferencia política en Santiago de Compostela para «analizar la situación real» de Galicia y elaborar su programa para las elecciones autonómicas de otoño del 2020.
Según informa el partido, su máximo órgano de dirección entre asambleas ha abordado este sábado «la necesidad de recuperar y conformar, desde la diversidad y la diferencia, la unidad de una alternativa seria de izquierda para Galicia» que le plante cara un Alberto Núñez Feijóo que está «vaciando el país de servicios públicos».
En este contexto, su coordinadora nacional, Eva Solla, ya se manifestó en repetidas ocasiones a favor de reeditar un acuerdo con Podemos y Anova, con los que comparte grupo en el Parlamento gallego, para concurrir de forma conjunta a los comicios.
«Planteamos esta conferencia en dos partes», explica su secretario de Organización, Rubén Pérez. Por un lado, «la reactualización de la política de alianzas» y de cómo entienden «la unidad popular, que en el 2012 –con Alternativa Galega de Esquerdas (AGE)– fue un ensayo» y que contemplan como «un camino importante».
Por otra parte, continúa Pérez, se buscará «poner lo mejor de Esquerda Unida en la propuesta programática de lo que tendrá que ser un programa de cambio de cara a las elecciones autonómicas».
Paralelo a todo ello, la Coordinadora Nacional de EU ha ratificado este sábado sus candidaturas para los comicios del 2020, a falta de formalizar un acuerdo con Podemos y Anova. Mientras que Eva Solla aspirará a la Presidencia de la Xunta, Vanesa Somoza encabezará la lista por Lugo; Loreto Taibo por A Coruña; Sofía Díaz por Ourense; y Estela Miller Fernández lo hará por Pontevedra.