El Ayuntamiento de Redondela y la Secretaría de Estado de Memoria Democrática impulsan una página web (memoriademocrática.redondela.gal) para recuperar la memoria de los represaliados en el penal de la Isla de San Simón y de las ‘madrinas’ que arriesgaron su propia seguridad para atenderlos y se preocuparon por su bienestar.
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que ha visitado este miércoles Redondela junto a la alcaldesa, Digna Rivas, ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo para reparar la memoria de esas personas, que pasaron por la isla entre 1936 y 1943.
El proyecto presentado este miércoles pretende poner «nombre y rostro» a más de 5.600 personas que estuvieron en el penal, de las que 517 fallecieron. Así, la web recogerá información sobre los presos y las ‘madriñas’, las mujeres locales que les ayudaron y ayudará a divulgar su historia. «Juntos, estamos cumpliendo el compromiso de devolverle la palabra a las personas que fueron perseguidas, represaliadas o asesinadas por defender la democracia y las libertades», ha explicado Blanco.
Además, el delegado ha explicado que, con el propósito de organizar un acto de reparación en 2026, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática y el Ayuntamiento hacen un llamamiento a la sociedad para encontrar a los familiares de los presos, actualizar la base de datos y los contactos a través de esa web.
Las administraciones también contactarán con distintas asociaciones de memoria democrática de Galicia y de España para completar la información.
Esta iniciativa se añade al inicio del expediente para declarar las islas de San Simón y San Antón como Lugar de Memoria Democrática, «un acto de justicia con las víctimas, con sus familias y con las personas que ayudaron a estos hombres».
La página web presentada permite realizar búsquedas y consultas sobre las víctimas del franquismo y, de hecho, la alcaldesa, Digna Rivas, ha señalado que es la primera vez que el Ayuntamiento, como institución, ofrece este tipo de información. «Era una deuda que arrastrábamos pero que, por fin, saldamos», ha apuntado la regidora socialista».
Rivas también ha destacado que se le da «un espacio propio» a las ‘madriñas’, mujeres de Redondela solidarias con los presos «a pesar de las amenazas y los peligros».
La web, adaptada para la ciudadanía en general y para investigadores, ofrecerá también recursos didácticos para centros escolares, para que las generaciones más jóvenes tomen conciencia de lo que supuso la represión franquista: asesinato, tortura, exilio y persecución de quien pensaba diferente.

