InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLos profesores salen a la calle en Vigo para denunciar la "emergencia...

Los profesores salen a la calle en Vigo para denunciar la «emergencia en la enseñanza pública» y reclamar mejoras

Publicada el


Decenas de profesores han salido a la calle este martes en Vigo, en el marco de la huelga de 48 horas convocada por CIG y STEG, para denunciar la situación de «emergencia en la educación pública» de Galicia, y para reclamar mejoras, gritando consignas como «menos ratios, más profesorado» o «con tanto recortar, la enseñanza va a finar».

En declaraciones a los medios, la secretaria comarcal de CIG-Ensino en Vigo, Tamara Martínez, ha trasladado su satisfacción por la participación de los profesores en la huelga y en las ‘marchas fúnebres’ reivindicativas que han tenido lugar en diferentes puntos de Galicia.

Según ha subrayado, el acuerdo alcanzado en 2023 con la «minoría sindical» es «superinsuficiente» y, por tanto, «queda todo» por reivindicar. Como asignaturas pendientes, ha remarcado la recuperación de derechos, la falta de atención a la diversidad del alumnado, la recuperación de horarios de profesores en la ESO, o la disminución de ratios.

«Hay etapas educativas que se dejaron sin atender totalmente. En este momento, estamos en una emergencia en la enseñanza pública», ha proclamado, y ha insistido en que, con los profesores que hay, no se consiguen cubrir las necesidades.

Tamara Martínez también ha lamentado que, a día de hoy, la Xunta «está cerrada en banda» y nada indica que se avenga a negociar. En resumen, ha criticado, «hay propaganda, pero no atienden a lo que reclama el profesorado», a pesar de que lleva pidiendo mejoras desde principio de este curso, «en la movilización más importante en la educación pública en los últimos 20 años».

Con respecto a las evaluaciones, que deben llevarse a cabo precisamente estos días, la secretaria comarcal de CIG-Ensino ha explicado que «cada centro tomó sus decisiones», adelantando el envío de boletines o aplazándolo, y que incluso «hubo instrucciones» de Inspección «para poner las notas aunque no se hubieran hecho las sesiones específicas de evaluación».

últimas noticias

Rural.- El Gobierno autoriza límites de gastos para ayudas en zonas afectadas por incendios y otras emergencias

El Consejo de Ministros ha autorizado este martes los límites de gasto y el...

La patronal eólica gallega avisa de que la planta de Meirama «no será» el último plan en «caer» ante el «limbo judicial»

La Asociación Eólica de Galicia ha manifestado su "decepción y frustración" tras conocerse que...

Pesca.- Mar sitúa el puerto de Ribeira como uno de los epicentros del impacto del «recorte comunitario» al lirio y xarda

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado este martes la lonja de Ribeira...

El Gobierno modifica límites de gasto del convenio con el ICO para la gestión de avales de primera vivienda

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se autorizan los...

MÁS NOTICIAS

Alba Nogueira presenta un recurso contra su exclusión provisional como candidata a rectora de la USC

Alba Nogueira ha presentado este martes la reclamación frente a su exclusión provisional como...

Medio centenar de personas protestan contra la ley de acompañamiento por «desproteger a Galicia del oligopolio eólico»

Medio centenar de personas se han manifestado a la puertas del Parlamento de Galicia...

Turismo.- La aerolínea holandesa KLM conectará Santiago con Ámsterdam a partir del 30 mayo de 2026

La aerolínea holandesa KLM ha anunciado que comenzará a operar en una ruta que...