InicioPOLÍTICAEl alcalde socialista de Castroverde planta también la junta de Gobierno de...

El alcalde socialista de Castroverde planta también la junta de Gobierno de la Diputación de Lugo por estar Tomé

Publicada el


A la negativa de los tres diputados nacionalistas de asistir a la Junta de Gobierno de la Diputación de Lugo por la presencia de José Tomé en la misma sin haber ratificado la renuncia a su cargo de presidente, se ha sumado el plante de la misma del diputado y alcalde de Castroverde Xosé María Arias Fernández, integrante de la candidatura que disputó al hasta ahora presidente la dirección del partido provincial y que capitaneó el también diputado provincial, Iván Castro.

En declaraciones a Europa Press Arias Fernández ha asegurado que fue «superior» a sus fuerzas ver a Tomé «sentarse presidiendo la reunión». Así, si bien ha defendido el derecho de José Tomé a defenderse de las acusaciones, considera inadecuado que siguiera presidiendo la sesión «como si nada».

Por lo tanto, la Junta de Gobierno se celebró con la presencia únicamente del resto de diputados socialistas.

José Tomé anunció el pasado miércoles que renunciaría a la presidencia de la Diputación y a sus cargos orgánicos en el PSOE, al pedir la suspensión cautelar de la militancia. Sin embargo, dijo que mantendría la alcaldía y su acta como diputado pero como no adscrito.

En la mañana de este viernes Tomé aún no había presentado su renuncia a la presidencia.

Así las cosas, Xosé María Arias ha urgido seguir todo el proceso lo antes posible «y no seguir como si nada». Asegura que hizo «lo que debía» hacer por su partido, pero que la situación era «superior» a sus fuerzas.

Los tres diputados del Bloque Nacionalista Galego en Lugo, con el vicepresidente a la cabeza, Efrén Castro, no han asistido tampoco esta mañana de viernes a la sesión de Junta de Gobierno al ser conocedores de que José Tomé iba a presidirla.

En unas declaraciones públicas realizadas fuera del Pazo de San Marcos, Efrén Castro ha exigido al PSOE que se oficialice la renuncia y se convoque un Pleno Extraordinario lo antes posible, «que perfectamente podría ser este lunes por reglamento».

Desde el BNG sospechan que puedan dilatar la renuncia hasta el pleno ordinario, que está previsto el 30 de diciembre por lo que anunciaron que si no se agiliza el proceso «tomarán medidas», haciendo referencia al anuncio que hicieron al conocerse el caso de que si Tomé no dimitía abandonarían el gobierno provincial.

No quieren los nacionalistas que «se alargue este dislate», ya que considera prioritario que se inicie la investigación, ayudar a las víctimas y dar los pasos rápidamente, «y no tener este impás que nos perjudica a todos», concluyó.

Por parte del Gobierno socialista no han confirmación de que se haya producido ya la renuncia, aunque aseguraron que harán una comunicación a lo largo de la mañana sobre ello y sobre el resto del proceso. También están previstas declaraciones del Partido Popular sobre la situación creada en la jornada de hoy.

últimas noticias

La Xunta delimita el suelo residencial destinado a la construcción de 240 viviendas protegidas en Ribadeo (Lugo)

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este lunes la delimitación de suelo residencial...

Consello.- La Xunta impulsará medidas de «tipo normativo» tras la condena por la contaminación del embalse de As Conchas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la Xunta tomará medidas...

Detenido un hombre en Ourense acusado de robar en el interior de cuatro vehículos en el barrio de ‘O Vinteún’

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un hombre como presunto autor de...

Fiscalía abre diligencias para investigar el vertido al río Sar del pasado octubre

La Fiscalía de Medio Ambiente ha decidido abrir diligencias para investigar el vertido de...

MÁS NOTICIAS

Consello.- La Xunta impulsará medidas de «tipo normativo» tras la condena por la contaminación del embalse de As Conchas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que la Xunta tomará medidas...

Consello.-Rueda afirma que en el PP de Galicia hay «bastantes diferencias con los planteamientos de Vox» sobre feminismo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, asegura que en "todos los temas que...

La Xunta destinará 150.000 euros a reparar los daños provocados por la lluvia en la muralla romana de Lugo

La Xunta destinará 150.000 euros a recuperar y reconstruir los daños causados por las...