InicioPOLÍTICAEl BNG pedirá al Gobierno en el Senado que rechace el proyecto...

El BNG pedirá al Gobierno en el Senado que rechace el proyecto eólico Greco y la mina de litio de Doade

Publicada el


La senadora del BNG, Carme da Silva, preguntará en la Cámara Alta al secretario de Estado de Energía sobre el proyecto eólico de Greco, que afecta a municipios de Ourense y Pontevedra, y pedirá al Ejecutivo central que lo rechace, al igual que la mina de litio de Doade, en Beariz.

Según han señalado los nacionalistas, da Silva volverá a insistir en que el Gobierno «debe rechazar» el parque eólico vinculado a los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade, A Lama, Fornelos de Montes, Beariz y Avión.

Este proyecto, ha detallado el Bloque, está promovido por Mowe Energía y supone la instalación de 21 aerogeneradores de 177 metros de altura y una red de líneas de alta tensión, subestaciones y pistas asociadas, divididas en dos subparques, Greco Norte y Greco Centro.

«Un proyecto innecesario, destructivo e incompatible con la protección de los recursos hídricos, del patrimonio cultural y de los valores ambientales de una de las zonas más sensibles del país. Ni Xunta ni Estado pueden mirar hacia otro lado», ha manifestado la senadora del Bloque.

También ha instado a ambas administraciones a «abandonar el modelo depredador» e impulsar una planificación «racional y coordinada» que «ponga orden en el caos actual y deje de responder únicamente a las necesidades de las empresas promotoras».

MINA DE DOADE

Por otro lado, el BNG ha avanzado que la senadora demandará al Gobierno rechazar el proyecto de la mina de litio de Doade, en Beariz, incluido en la lista de materias primas de la Unión Europea.

Para los nacionalistas, que este proyecto se encuentre entre los «estratégicos de materias primas críticas» enmarcado en el Plan de Rearme de la Unión Europea «no se justifica»: «Ni desde el punto de vista ambiental, ya que fueron rechazados hace cuatro años, ni desde el punto de vista para su utilización con fines armamentísticos».

«El Gobierno del Estado no puede permitir que se explote una mina como la de Doade para destinar su producción de litio a la creación de tecnología de defensa», ha aseverado Carme da Silva.

últimas noticias

Menores de entre 6 y 13 años podrán viajar a Madrid sin la compañía de un adulto desde las estaciones de Vigo y A...

Los menores de entre 6 y 13 años podrán viajar sin la compañía de...

Sectores de discapacidad, menores e infantil se concentran el 18 de diciembre para denunciar el «ninguneo» de la Xunta

Organizaciones sindicales de los sectores de atención a la discapacidad, menores e infantil se...

Luz Casal anuncia gira en Galicia, con paradas en Santiago, A Coruña y Vigo

La cantante Luz Casal ha anunciado su gira 'Me voy a permitir', en la...

Luz Casal actuará en el Teatro Afundación de Vigo el 26 de febrero de 2026

La cantante Luz Casal actuará en el Tetro Afundación de Vigo el jueves 26...

MÁS NOTICIAS

Santos Cerdán será citado a declarar como testigo en el juicio por la expulsión de los 4 ediles del PSOE de Santiago

El que fue secretario de Organización del Partido Socialista a nivel estatal, Santos Cerdán,...

Rueda reivindica ‘Galicia Calidade’ como la marca de una comunidad «que avanza y apuesta por la excelencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado este viernes la importancia de...

(AM) Dimite la secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, crítica con la gestión del caso Tomé

La secretaria de Igualdade del PSdeG, Silvia Fraga, ha presentado su dimisión en la...