InicioECONOMÍALa patronal gallega urge "revisar protocolos" de bajas frente al absentismo y...

La patronal gallega urge «revisar protocolos» de bajas frente al absentismo y lo sitúa como reto para 2026

Publicada el


La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha señalado el absentismo en la comunidad autónoma como uno de los principales retos para 2026, al asegurar que «existen bajas fraudulentas», por lo que urge a «revisar protocolos de bajas» para solucionar el problema.

«El absentismo es un problema estructural que amenaza la competitividad, sobre todo en un contexto de escasez de mano de obra en muchos sectores», ha subrayado el presidente de la patronal, Juan Manuel Vieites, durante su comparecencia en Santiago, este jueves, para presentar un balance de las actividades de la confederación.

Asimismo, Vieites ha recalcado que en Galicia los niveles de absentismo se sitúan «muy por encima de la media nacional», con una duración media de las bajas por contingencias comunes «muy por encima de la media estatal». Según ha precisado, el dato es de 81,95 días en la comunidad autónoma, frente a 42,47 días de media en España.

Así las cosas, el presidente de la patronal ha afirmado que este fenómeno supone un coste directo para las empresas de 432.645.110 euros, según el cálculo realizado en 2024.

UN AÑO DE BAJA

El representante de la CEG también ha advertido que el equivalente de trabajadores que no acudieron «ningún día del año a trabajar» para la población protegida durante el ejercicio 2024 en Galicia fue de 95.639, frente a 61.584 en 2018.

Además, ha añadido que entre enero de 2019 y agosto de 2025, la evolución de los procesos de Incapacidad Temporal por Contingencia Común (ITCC) abiertos, con duraciones superiores a 365 días, se ha multiplicado por 6,41, hasta llegar a 9.865 procesos abiertos en agosto de 2025.

Por ello ha subrayado el representante de la patronal que es «imprescindible un compromiso serio entre administraciones» –sistema sanitario público, mutuas y empresas– para «revisar protocolos de bajas, acortar tiempos de diagnóstico y recuperación, asegurar un control efectivo sobre bajas fraudulentas, e incentivar la reincorporación rápida cuando proceda».

OTRAS DEMANDAS

Además del absentismo, de cara a los primeros meses de 2026, la CEG ha situado como prioritario para Galicia que los presupuestos autonómicos y estatales «reflejen con claridad» ayudas y facilidades para empresas, pymes y autónomos.

En este sentido, ha alertado de la «vulnerabilidad de las infraestructuras críticas» tras episodios como el apagón eléctrico de abril de 2025, que, según Vieites, ha puesto «en evidencia las debilidades estructurales de una red de suministro cuya falta de capacidad ya limita proyectos, oportunidades laborales, captación de inversión y el desarrollo territorial equilibrado».

Así, ha subrayado que las administraciones competentes «deben» incrementar la inversión, mantenimiento y modernización de infraestructuras críticas, asegurar redundancia energética y resiliencia, y revisar el marco regulatorio de suministro para evitar que fallos estructurales derivan en crisis empresariales.

En el contexto de las relaciones laborales –en las que está incluido el absentismo–, la CEG ha trasladado que «ha rechazado y rechazará el intervencionismo del Gobierno en el diálogo social».

«Pedimos responsabilidad institucional y diálogo real ante nuevas propuestas del Gobierno en materia laboral», ha concluido el presidente de la patronal.

últimas noticias

Sucesos.-Trasladada en helicóptero una menor herida de gravedad tras una colisión entre un turismo y un camión en Curtis

Una menor ha sido trasladada en helicóptero medicalizado tras resultar herida de gravedad en...

Un hombre se enfrenta a 4 años de prisión acusado de introducir droga en el centro penitenciario de Teixeiro

La Audiencia Provincial de A Coruña acoge el próximo martes, 29 de septiembre, el...

El Gobierno insta a la Xunta a reducir las listas de espera en dependencia y no «hacer caja» con los fondos adicionales

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha instado al Gobierno autonómico...

Pesca.- Gardacostas de Galicia retira más de 400 nasas y cacharros ilegales y comisan 150 kilos de capturas

Gardacostas de Galicia ha retirado más de 400 nasas y cacharros ilegales y ha...

MÁS NOTICIAS

PP propone acabar con las zonas tensionadas y avales de hasta el 100% para la compra de vivienda de jóvenes

El Partido Popular ha incluido en su decálogo económico medidas para facilitar el acceso...

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisión unos 2,8 millones de coches por un posible fallo de dirección

Volkswagen, Audi y Seat han acordado llamar a revisión casi tres millones de vehículos...

CIG, UGT y CC.OO. convocan huelga en el sector del metal en Lugo ante «falta de avances» en la negociación del convenio

Las organizaciones sindicales CIG, UGT y CC.OO. han convocado dos jornadas de huelga en...