InicioPOLÍTICALa Xunta tacha de "negocio ruinoso" para Galicia la condonación de la...

La Xunta tacha de «negocio ruinoso» para Galicia la condonación de la deuda de 4.010 millones

Publicada el


El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, tacha de «negocio ruinoso» para Galicia la condonación de la deuda de 4.010 millones de euros aprobada por el Consejo de Ministros del pasado martes.

En un escrito remitido a los medios, el conselleiro critica que el Gobierno central «sigue intentando ganar tiempo con una medida que es perjudicial para Galicia», a través de una «mutualización de la deuda» que dice que solo sirve para «contentar» a los socios del PSOE.

Considera que «es un negocio ruinoso para los gallegos porque baja la deuda autonómica en 4.000 millones de euros y sube la participación de los gallegos en la deuda del Estado en 4.600 millones de euros». «En total, la deuda global de los gallegos y gallegas aumenta en 600 millones de euros», resume, lo que se traduce en 225 euros más por habitante.

Asegura que «Galicia no tiene un problema de deuda», pues las agencias de ‘rating’ «mejoraron la calificación de la deuda gallega, situándola al nivel de la estatal y entre las tres comunidades más solventes».

Además, Corgos sostiene que «esta operación no permite mayor capacidad de gasto para Galicia», dado que «ni lo que se ahorra de la deuda autonómica ni los intereses se pueden destinar a inversión». «Por lo tanto, esta propuesta perjudica y no resuelve las necesidades que tiene Galicia, pues no tenemos un problema de exceso de deuda, sino de necesidad de más recursos para financiar los servicios públicos y las inversiones que precisa Galicia», agrega.

últimas noticias

La Nao Santa María visitará Vigo por primera vez este octubre tras su gran gira europea 2026

La Nao Santa María visitará por primera vez en su historia el puerto de...

La producción industrial crece un 3,2% en agosto en Galicia, el doble que la media

El índice general de producción industrial (IPI) subió un 3,2% en agosto en Galicia...

Sucesos.- Tres detenidos y dos investigados por un intento de homicidio en un bar de Arteixo (A Coruña)

La Guardia Civil y la Policía Local de Arteixo (A Coruña) han detenido a...

Activa una alerta naranja por lluvias intensas en el interior de A Coruña y en el centro y montaña de Lugo este martes

La Xunta ha activado para este martes una alerta naranja ante un fenómeno meteorológico...

MÁS NOTICIAS

Consello.-El 15% del presupuesto de las diputaciones se destinará a financiar obras y servicios de competencia municipal

El proyecto de la nueva ley de administración local de Galicia ha recibido este...