InicioPOLÍTICAEl PP de Lugo urge "explicaciones inmediatas y claras" a Tomé y...

El PP de Lugo urge «explicaciones inmediatas y claras» a Tomé y PSdeG tras las denuncias contra el dirigente provincial

Publicada el


El PP de Lugo ha exigido este miércoles «explicaciones inmediatas, claras y transparentes» al presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y a responsables del PSdeG tras las denuncias por «comportamientos machistas» contra el dirigente provincial que han trascendido en las últimas horas.

La dirección federal del PSOE ha confirmado que recibió este lunes 8 de diciembre una denuncia contra el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, en la que ya está trabajando la Oficina contra el Acoso, según han confirmado fuentes socialistas. El PSdeG, sin embargo, asegura no tener constancia de esta denuncia en contra del también secretario provincial de Lugo y alcalde de Monforte.

Las denuncias fueron reveladas por el programa ‘Código 10’, de Cuatro, quien hizo público que se habían notificado a través del canal interno del partido, una situación ante la que el PP de Lugo ha emitido un comunicado en el que trasladó «su máximo respeto y apoyo a todas las mujeres y, particularmente, a las presuntas víctimas que han denunciado estos hechos reprochables»

«RESPETO A LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA»

Desde el «respeto a la presunción de inocencia», el PP ha manifestado «su máximo estupor y preocupación» ante las «graves acusaciones» y su «firme condena» ante un tipo de conductas que ven «inconcebibles».

En esta coyuntura, los populares han exigido «explicaciones inmediatas, claras y transparentes» sobre «los incidentes relacionados con casos de supuesto acoso sexual a compañeras de partido denunciadas a través de los canales internos del PSOE».

Exigen, al tiempo, que los responsables de su partido que, «supuestamente, eran conocedores de las denuncias internas» –el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; la secretaria de Organización del PSdeG, Lara Méndez; y la secretaria de Organización del PSOE lucense, Pilar García Porto– «den también las explicaciones sobre los hechos y su presunta inacción ante el conocimiento de las denuncias por acoso sexual».

Además, el PP de Lugo insta a los responsables del PSOE a «adoptar las medidas disciplinarias oportunas y de cualquier otra índole» que correspondan «sobre el presunto responsable de los hechos y los conocedores de los mismos, por su inacción».

EL FOCO EN EL BNG

El PP de Lugo también apunta al BNG, cuya condición de socio de gobierno del PSOE recalca.

«Esperamos que se sume a esta reivindicación y pida esclarecer estos hechos y adopte las medidas oportunas», ha apelado.

últimas noticias

Visto bueno ambiental a la instalación de almacenamiento en baterías en Beariz (Ourense) de 49,73 MW

El informe de impacto ambiental del proyecto de instalación de almacenamiento de energía eléctrica...

El delegado del Gobierno reivindica la «huella» de la inversión estatal en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado la "huella" de la...

El Ministerio de Agricultura convoca las ayudas del plan Renove de maquinaria agraria por más de 9,5 millones

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado las ayudas del Plan de...

Intervenidos en una nave de Mos (Pontevedra) miles de muñecos, juegos y otros artículos que incumplen la normativa

Agentes de la Patrulla Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno reivindica la «huella» de la inversión estatal en Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado la "huella" de la...

El PPdeG critica un «nuevo castigo» del Gobierno al suprimir convenios del Imserso con ayuntamientos pequeños

El PPdeG ha criticado un "nuevo castigo" del Gobierno central al extinguir los convenios...

El Congreso rechaza la moción del BNG que pedía salir de la OTAN y reducir gasto militar, con el Gobierno dividido

El Pleno del Congreso ha rechazado este jueves una moción del BNG para salir...