La ‘Asociación parque natural Fragas do Eume: Naturaleza y Desarrollo’ ha emitido un comunicado en respuesta a las recientes declaraciones de la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en el Parlamento de Galicia y a la gestión de este Parque Natural.
La asociación, que agrupa a los propietarios de los terrenos, critica duramente la falta de transparencia, la lentitud en la adquisición de fincas y la actitud de la Xunta ante la petición de reuniones y compensaciones.
Según los propietarios de terrenos que se extienden por cinco municipios, A Capela, As Pontes, Cabanas, Monfero y Pontedeume, en la reunión de la Junta Rectora del pasado 28 de noviembre, celebrada en el Centro de Interpretación de Ombre, en Pontedeume (A Coruña), la Xunta presentó los datos sobre las compras de terrenos «de forma digital e ilegible, a diferencia de años anteriores».
Ante la solicitud de que se les enviase la información y el acta de la reunión, la respuesta ha sido el silencio, lo que se califica de «falta de transparencia total».
Respecto a las compras de terrenos, la asociación considera «incomprensible» que la Xunta valore positivamente la adquisición de solo 100 hectáreas en casi tres años. La asociación ironiza que, a este ritmo, los objetivos de compra se alcanzarán «en el próximo siglo».
Además, este colectivo también critica que las adquisiciones están «salpicadas» dentro del Parque Natural, sin priorizar las zonas más sensibles o aquellas que requieren máxima protección, como las de reserva y uso limitado, ya que «100 hectáreas suponen una porción ínfima del total del parque, que abarca 9.125 hectáreas».
NULA PARTICIPACIÓN Y DESPRECIACIÓN
Los propietarios recuerdan que, desde el inicio del Decreto del plan de ordenación en 1996, «se les ocultó el plan de declaración del parque», saltándose la normativa de participación ambiental, lo que suma casi 30 años de «dinámica de participación nula».
Además, aseguran que la Junta Rectora funciona únicamente como un «órgano de escucha, no de debate», y que sus propuestas no son consideradas, y también se cuestiona la ausencia de la actual directora xeral de Patrimonio Natural, preguntando abiertamente por el motivo de su «desaparición».
La Asociación Fragas do Eume califica de «inauditas» las respuestas dadas por la conselleira, Ángeles Vázquez, el 3 de diciembre ante una interpelación del BNG, y las del diputado del PP, Gonzalo Trenor, del 4 de diciembre. Según los propietarios, habría respondido a la petición de una reunión con ellos, alegando que sus tareas «no le dejan tiempo» para atenderlos.
En cuanto a la propuesta de compensar a los propietarios por la «expropiación de facto» de sus propiedades, la Conselleira habría respondido que no hay presupuesto suficiente y que «el dinero público debe ser bien administrado», sugiriendo, según la Asociación, que compensar a los propietarios es «malgastar el dinero público».
Por último, la entidad que agrupa a los dueños de fincas en este espacio protegido, el diputado Trenor «no se ha leído la Ley de Patrimonio Natural de la Xunta, ya que de lo contrario no afirmaría que se está cumpliendo», mientras que la presidenta de la Asociación, Ángeles Pita Balsa, finaliza el comunicado preguntando: «¿Hasta cuándo tanta infamia y abuso de poder?», y acusa directamente a la Xunta de «apropiarse indebidamente» de las propiedades mediante las limitaciones de uso impuestas.

