InicioPOLÍTICAEl BNG pide al Gobierno dejar de usar el glifosato para limpiar...

El BNG pide al Gobierno dejar de usar el glifosato para limpiar las carreteras por su potencial cancerígeno

Publicada el


El BNG ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pide al Gobierno dejar de usar el glifosato y otros herbicidas para limpiar las carreteras por ser esa sustancia cancerígena, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un «probable carcinógeno».

El glifosato es un herbicida que en la actualidad permite controlar el crecimiento de las especies herbáceas y que se utiliza, además del sector agrario, a lo largo de miles de kilómetros cuadrados de la red vial, incluidas las de titularidad estatal.

Sin embargo, la OMS lo considera en un posible producto cancerígeno y podría afectar al sistema endocrino de las personas al ser un tóxico probado para la vida en el medio acuático. Debido a su peligrosidad, está prohibido en Austria y en parte de Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña o Suiza.

LA TOXICIDAD SE ESPARCE

El BNG apunta en la propuesta, que se debatirá en la Comisión de Transición Ecológica y a la que ha accedido Europa Press, que el glifosato es un producto químico que destruye todas las hierbas, lo que atenta «de forma directa contra el mantenimiento de la biodiversidad vegetal y el equilibrio de los ecosistemas». Además, alerta que la contaminación que deja va más allá del lugar en que se aplica, ya que las sustancias tóxicas terminan filtrándose a través del suelo y contaminando tanto las aguas superficiales como las profundas.

Con todo ello, el partido nacionalista cree que «es imprescindible» que la Administración General del Estado sea la primera en dar ejemplo y que actúe para garantizar que la limpieza de los márgenes de las carreteras se realice utilizando medios mecánicos o manuales, evitando el uso de herbicidas y productos tóxicos, lo que además contribuiría a generar empleo.

Así, el BNG insta al Gobierno a modificar la política en materia de limpieza de carreteras para eliminar por completo el uso de glifosato y otros herbicidas y promover las labores de desbroce manual o mecánico de los márgenes de las carreteras de titularidad estatal, reduciendo así la contaminación por estos químicos que acaban filtrándose a los cursos fluviales y a la capa freática, al tiempo que se favorece la creación de empleo.

Promover la eliminación progresiva del glifosato del resto de ámbitos en los que continúa utilizándose y favorecer su sustitución por otros sistemas respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.

Posicionarse en contra del aumento del nivel de herbicidas permitido en las aguas previsto en la revisión de la Directiva 2013/39/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de agosto de 2013, sobre Sustancias Prioritarias en el Dominio de Política de Aguas, que regula las normas de calidad ambiental para diversos contaminantes en las aguas superficiales y subterráneas.

últimas noticias

Pleno.- La Xunta pide consenso en torno a la primera ley contra la violencia digital, que la oposición ve «insuficiente»

La Xunta ha iniciado este martes en el Parlamento la tramitación de la ley...

Los socialistas prorrogarán los presupuestos en A Coruña al no contar con el apoyo de BNG ni de PP

El gobierno local de A Coruña, liderado por la socialista Inés Rey, prorrogará los...

La Xunta insiste en «refuerzos» en los buses Ferrol-A Coruña pero admite que «no siempre» habrá «la oferta suficiente»

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha insistido en la existencia...

Alerta naranja por lluvias en parte de A Coruña y Lugo, con suspensión de actividad exterior en centros escolares

La Xunta ha activado para este martes la alerta naranja por lluvias en el...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- La Xunta pide consenso en torno a la primera ley contra la violencia digital, que la oposición ve «insuficiente»

La Xunta ha iniciado este martes en el Parlamento la tramitación de la ley...

La Xunta acusa a Sánchez de «fraude democrático» por buscar aprobar los decretos de vivienda en la Diputación Permanente

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha acusado al presidente del...

29N.-El BOE publica el decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria del 29N: Galicia mantiene 23 de 350 escaños

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy el Real Decreto 806/2026 con...