El proyecto colaborativo Vigo Industrial, cuyo objetivo es la catalogación y difusión del patrimonio industrial de la comarca viguesa, ha puesto en marcha una campaña de ‘crowdfunding’ para recaudar fondos y poder así mantener, en los próximos tres años, su página web.
Esta iniciativa nació a principios de 2018, de la mano del historiador Uxío Reinoso, y se puso en marcha, entre otros motivos, para elaborar un catálogo web, con fichas dedicadas a cada elemento, donde se recoge la localización, documentos y otra información del estado actual del patrimonio industrial de Vigo.
La web, www.vigoindustrial.com, es de acceso libre y la mayoría de sus contenidos también lo son. Ahora, para costear su mantenimiento durante los próximos tres años, Vigo Industrial ha puesto en marcha esta campaña (hasta el 12 de enero) para que los ciudadanos puedan colaborar económicamente y obtener, como «recompensa», artículos con diseños inspirados en esos elementos del patrimonio histórico e industrial.
Vigo Industrial se puso en marcha al calor de la plataforma cívica ‘Entremos na Panificadora’ y cuenta con colaboradores como la arquitecta Sandra Vilar, el diseñador gráfico David Amoedo, la diseñadora y fotógrafa Montse Piñeiro, o el fotógrafo José Chas, entre otros.
En la elaboración de ese catálogo del patrimonio industrial en la ría de Vigo, cuentan con la participación también de los ciudadanos (extrabajadores de las empresas, asociaciones, instituciones públicas, etc.). Así, además de la labor puramente académica, también se hace «un trabajo de activación cultural y social» alrededor del elemento que se está catalogando.
Además de este trabajo, Vigo Industrial realiza otras actividades sociales y culturales, como charlas, exposiciones, o rutas guiadas por lugares de interés.