InicioECONOMÍALas ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se sitúan en 119 en Galicia en...

Las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas se sitúan en 119 en Galicia en el tercer trimestre

Publicada el


El número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en Galicia se situó en 119 en el tercer trimestre, según los datos que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que no ofrece las cifras sobre habituales por comunidades.

En el conjunto estatal sí, y el dato de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas habituales se situó en 2.066 en el tercer trimestre del año, recórd para un tercer trimestre desde 2021 y un 19,3% superior a la del mismo periodo de 2024.

No obstante, esta cifra es casi un 29% inferior a la del trimestre anterior, según la estadística de ejecuciones hipotecarias publicada este viernes por el INE.

El objetivo principal de esta estadística del INE es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

En el tercer trimestre se iniciaron 4.016 ejecuciones hipotecarias, un 37,3% menos en tasa trimestral y un 3,8% menos en la comparativa anual. De ellas, 3.778 afectaron a fincas urbanas (donde se incluyen las viviendas) y 238 a fincas rústicas (-31,8% trimestral y -4,4% interanual).

Las ejecuciones hipotecarias sobre fincas urbanas bajaron un 37,6% en el trimestre y un 3,7% en comparación con el tercer trimestre de 2024. Dentro de las fincas urbanas, 2.743 ejecuciones correspondieron a viviendas, un 33,6% menos que en el trimestre anterior pero un 4,9% más que en el tercer trimestre de 2024. De ellas, 2.507 eran ejecuciones sobre viviendas de personas físicas, cifra un 28,8% inferior a la del trimestre anterior y un 19,7% por encima de la del tercer trimestre del año pasado.

Por su parte, las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas de personas júridicas disminuyeron un 61,4% trimestral (-54,5% interanual), hasta las 236, mientras que las realizadas sobre solares bajaron un 44,7% entre julio y septiembre (+23,5% interanual), hasta totalizar 126.

Asimismo, las ejecuciones hipotecarias sobre locales, garajes, oficinas, trasteros, naves, edificios destinados a viviendas, otros edificios y aprovechamientos urbanísticos sumaron 909 en el tercer trimestre, un 46,4% menos que en el trimestre anterior y un 24,8% menos que en igual trimestre de 2024.

LAS EJECUCIONES SOBRE VIVIENDAS NUEVAS SE DESPLOMAN

Del conjunto de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas registradas en el tercer trimestre, un total de 2.554, el 93,1%, afectaron a viviendas usadas, con un avance anual del 11,6% y un descenso trimestral del 31,1%. Por su parte, las ejecuciones sobre viviendas nuevas se desplomaron un 42% anual y un 55,4% trimestral, hasta sumar 189.

La estadística revela además que el 15,7% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre viviendas en el tercer trimestre corresponde a hipotecas constituidas en 2006, el 15,3% a hipotecas suscritas hasta 2004 y el 15,2% a hipotecas firmadas en 2007.

El periodo comprendido entre 2005 y 2008 concentró el 49% de las ejecuciones hipotecarias iniciadas entre julio y septiembre de este año.

Por comunidades autónomas, Andalucía lideró las ejecuciones sobre viviendas en el tercer trimestre, con un total de 661, seguida de Cataluña (568) y Comunidad Valenciana (443). En el lado opuesto, con menos ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, se situaron La Rioja (10), Navarra (14) y Cantabria (21).

últimas noticias

Sucesos.- Muere una persona tras sufrir un accidente con el tractor que manejaba en Carballo

Una persona ha fallecido este lunes en Carballo (A Coruña) tras sufrir un accidente...

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

Encuentran fallecida a la mujer que estaba desaparecida en Santiago desde el jueves

La mujer de 79 años que se encontraba desaparecida en Santiago el pasado jueves...

Activo un incendio en Xermade (Lugo) que calcina más de 20 hectáreas

Un incendio se encuentra activo esta tarde de lunes en el municipio lucense de...

MÁS NOTICIAS

Amancio Ortega completa la compra de un centro logístico en Canadá por 115 millones

Amancio Ortega, fundador y primer accionista de Inditex, ha adquirido un centro logístico en...

El Gobierno defiende que las pantallas, «bien» utilizadas, refuerzan el proceso de enseñanza y aprendizaje en colegios

El Gobierno defiende que la digitalización es un elemento que, "bien utilizado, refuerza el...

La CIG mantiene la huelga en el metal de A Coruña ante la «tomadura de pelo» de la patronal

El secretario comarcal de CIG-Industria en Ferrol, Sergio Martínez, calificó de "totalmente ridícula" la...