InicioSOCIEDADEl Ministerio de Agricultura crea un comité científico para el asesoramiento del...

El Ministerio de Agricultura crea un comité científico para el asesoramiento del brote de peste porcina

Publicada el


El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha creado un comité científico para el asesoramiento del brote de peste porcina africana (PPA) en España.

En concreto, dicho grupo ha sido constituido una semana después de la aparición de los primeros positivos en jabalíes en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y que, de momento, ha sido detectado en 13 animales silvestres.

Así, el departamento de Agricultura señala en un comunicado emitido este viernes que el objetivo de esta comisión es el seguimiento de la evolución de la enfermedad, con una elevada mortandad entre los animales afectados, así como el análisis de las posibles medidas para controlar y erradicar el virus en España, en relación con este caso.

Se trata de un grupo de trabajo permanente y consultivo, que estará operativo mientras continúe el brote detectado en la provincia de Barcelona el pasado 28 de noviembre.

Estará presidido por la secretaria general de Recursos Agrarios y Seguridad Alimentaria, Ana Rodríguez Castaño, y contará con una representación de la comunidad científica en el ámbito veterinario y ganadero, con la posibilidad de invitar a otros expertos en materias concretas y a representantes sectoriales.

Además, este comité presentará un informe sobre la aparición de la PPA en España, su evolución y las medidas a adoptar para su contención, a partir de los datos oficiales de las distintas administraciones y de la información y bibliografía científica.

También elaborará un informe final de conclusiones cuando se erradique la enfermedad para modificar y mejorar la actuación de las distintas administraciones.

últimas noticias

Amancio Ortega eleva sus activos inmobiliarios en Reino Unido a más de 3.000 millones de euros, un 10,8% más

La filial británica de Pontegadea, 'Pontegadea UK LTD', cifraba en 2.654,5 millones de libras...

Rural.- El Gobierno declara 211 zonas afectadas por emergencias, cinco en Galicia, cuatro por incendios forestales

El Gobierno ha declarado zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil las...

Xunta y Diputación de Ourense destacan las plazas de abastos como «auténticos motores económicos y sociales»

La Xunta y la Diputación de Ourense han firmado este martes un convenio con...

Hacienda retrasa al 4 de septiembre el Consejo de Política Fiscal tras la petición de las comunidades del PP

El Ministerio de Hacienda ha decidido retrasar la convocatoria del Consejo de Política Fiscal...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El Gobierno declara 211 zonas afectadas por emergencias, cinco en Galicia, cuatro por incendios forestales

El Gobierno ha declarado zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil las...

Xunta y Diputación de Ourense destacan las plazas de abastos como «auténticos motores económicos y sociales»

La Xunta y la Diputación de Ourense han firmado este martes un convenio con...

Condenan a una mujer que intentó matar a su exmarido en Carballo a 4 años de cárcel y a indemnizarlo con 330.000 euros

La Audiencia Provincial de A Coruña impone el pago de una indemnización de 329.646...