La Comisión Executiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), en reunión extraordinaria, ha decidido rechazar la propuesta de convenio de la Xunta para la limpieza de franjas secundarias para prevenir incendios, por lo que emplaza a la Consellería do Medio Rural a «seguir negociando de cara a alcanzar el mayor consenso posible».
En un comunicado, la Fegamp demanda mejoras en el texto del convenio tras no aceptar la actual propuesta por no recoger sus propuestas realizadas.
La Fegamp explica que se decidió «por mayoría» al ver insuficiente los avances que se deben incluir después de la ola de incendios que arrasó más de 100.000 hectáreas en Galicia durante este verano.
Entre las peticiones de este ente municipalista se encuentran ampliar las intervenciones en núcleos especialmente amenazados y que la Xunta asuma el procedimiento sancionador en su totalidad.
También exige que no se apruebe la disposición adicional tercera de la ley de acompañamiento a los presupustos gallegos de 2026 que fija quitar el 30% de las cantidades que le corresponda a cada ayuntamiento del fondo de cooperación local si no cumple con la limpieza de franjas.
También aboga por establecer un plazo de vigencia del convenio en dos años, prorrogable por otros dos. Y apuesta por «incrementar la colaboración autonómica para asumir la ordenación de la ejecución subsidiaria de menos de 10.000 a 15.000 habitantes».

