El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, anunció este jueves el envío de una carta al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la que el Ayuntamiento concreta el destino de los tres millones de euros comprometidos previamente por el Gobierno autonómico para inversiones en instalaciones deportivas y proyectos de saneamiento.
Según ha explicado el regidor en rueda de prensa, la administración local propone destinar dos millones al nuevo pabellón de Monte Porreiro y un millón a actuaciones de saneamiento consideradas prioritarias.
Lores recordó que el proyecto para la mejora urbana y la creación de la nueva instalación deportiva en Monte Porreiro ya está adjudicado e iniciará las obras próximamente, por lo que existe un marco definido que permite avanzar en la firma del convenio con la Xunta.
En cuanto al millón reservado para saneamiento, el destino concreto dependerá de la planificación de los fondos del EDIL y de los proyectos municipales ya presentados, como las actuaciones en Valdecorvos, aunque se aplicará en la obra más operativa e inmediata.
La carta remitida al presidente Rueda incluye además una segunda solicitud en la que se demanda información detallada sobre las características de la parcela que la Xunta requiere para trasladar las instalaciones del taller de camiones de bomberos forestales que actualmente ocupan a Xunqueira de A Gándara.
El Ayuntamiento espera recibir estos datos para poder ofrecer una alternativa adecuada, previsiblemente en el polígono de O Vao, y agilizar así la cesión de la parcela y el traslado.
ESTUDIO DE MERCADO RESIDENCIAL
En esta misma comparecencia, el alcalde informó también de la aprobación en Xunta de Goberno Local de la licitación de un estudio de mercado residencial con el objetivo de obtener una «visión real y actual» de la situación de la vivienda en el municipio.
El contrato, con un presupuesto de 96.800 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, permitirá reunir y contrastar información dispersa sobre vivienda turística, edificabilidad y dinámica del mercado inmobiliario.
El estudio analizará la edificabilidad actual y futura según el planeamiento vigente y las posibilidades que abriría un nuevo marco urbanístico bajo a Ley del Suelo de 2016, considerada por el gobierno local como «muy restrictiva».
Incluirá también una radiografía de los precios de la vivienda en comparación con otras ciudades, la capacidad adquisitiva de la población y la detección de posibles zonas tensionadas si los precios superan los ingresos medios de los residentes. Además, examinará el equilibrio entre vivienda pública y privada y la situación del mercado en el casco histórico.
Los resultados servirán de base para futuras decisiones municipales en materia de urbanismo residencial, incluidas eventuales medidas relacionadas con el control de las viviendas turísticas.

