El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reprochado al BNG que «niegue la evidencia» de la falta de médicos en Atención Primaria y ha acusado a los nacionalistas de «vivir en una realidad paralela», mientras que la diputada del Bloque Montse Prado ha insistido en que «la culpa» es de que los profesionales «salen despavoridos por las condiciones laborales».
En una pregunta oral en la Cámara gallega, Prado ha pedido al conselleiro que explique cómo va a atender a los compromisos alcanzados con los sindicatos para no llevar a cabo la huelga prevista. También ha apuntado que a la CIG y «a muchos profesionales», ha señalado, «ya no le colaron las mentiras del PP que nunca cumplen». «La política del PP está pensada solo para vender humo», ha criticado.
Además, Prado ha expuesto que de los profesionales que acabaron el MIR en Santiago, «en el año 2023 de 11 solo quedó uno en Atención Primaria», en 2024 «solo quedaron siete» y en 2025 «de 30 solo quedaron nueve».
«Es decir, 48 médicos de familia entraron y salieron despavoridos por las condiciones laborales y no se quedaron a trabajar en atención primaria, sólo en el área de Santiago», ha reprochado.
En su respuesta, el conselleiro ha coincidido con Prado en que «hay un problema en la Atención Primaria», pero él lo ve «relacionado directamente con el déficit de profesionales» que, ha añadido, «no es exclusivo de Galicia» y del que «el principal responsable es el Gobierno central».
«Llevamos siendo conscientes de ese problema desde hace tiempo, pero el Gobierno no tomó en los últimos años ni una sola medida de calado y ustedes niegan esta evidencia porque viven en una realidad paralela», ha apuntado antes de enumerar diferentes medidas de la Consellería para tratar de paliar esta situación.
Por otro lado, Gómez Caamaño ha vuelto a reclamar al Ministerio que dialogue con los profesionales para evitar la huelga convocada para la próxima semana por el nuevo Estatuto Marco y que, tal y como ha señalado, supondría en Galicia la cancelación de más de 43.000 procesos asistenciales.

