El Movemento Sumar Galicia ha calificado a presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de «psicópata» y ha apelado a los gobiernos de la Unión Europea a «pararle los pies» ante su «deriva autoritaria e imperialista».
En un comunicado remitido a los medios, el Movemento Sumar Galicia ha sostenido que Trump «ya no tiene reparos en repartirse Ucrania con Putin, en aplaudir el genocidio en Gaza y ahora en amenazar con invadir un Estado soberano».
Según Paulo Carlos López, las acciones que está llevando a cabo Trump, como «decidir unilateralmente cerrar el espacio aéreo de Venezuela» y «ahora amenazar con una invasión terrestre basada en una mentira sobre la guerra contra la droga», «rompe las reglas básicas del derecho internacional, los principios básicos de las Naciones Unidas o el principio de no ingerencia».
Todo ello en un comunicado en el que el Movimiento Sumar Galicia sostiene también que la defensa del derecho internacional no implica pasar por alto «las prácticas antidemocráticas de Nicolás Maduro, cuyas vulneraciones de derechos y ausencia de garantías electorales ya fueron cuestionadas públicamente por la organización».
Con todo, señala que «un presidente autoritario no justifica ni legitima una intervención militar extranjera, y que es precisamente esa combinación de autoritarismo interno y amenazas imperiales externas la que hace imposible «defender sin matices la legalidad internacional frente a cualquier abuso».
Sumar Galicia apela a los gobiernos de la UE, entre ellos al español, a «decidir algo y hacer algo, parándole los pies al psicópata de Trump, porque el silencio normaliza una situación anormal y preocupante». «No es posible quedar calladas ante la barbarie y ante la tremenda impunidad de este individuo», subraya.
Por último, ha mandado un mensaje de «serenidad» a la comunidad gallega de Venezuela, más de 30.000 personas» que les están trasladando su preocupación, indicando que hagan todo lo posible, «por estar en contacto con las autoridades locales, embajadas y consulados, por lo que pueda pasar».

