La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha defendido que la tramitación de los proyectos industriales estratégicos (PIE) «no menoscaba las garantías ambientales», mientras el PSdeG ha acusado a la Xunta de mantener paralizados todas estas iniciativas.
Así, la diputada del PSdeG Lara Méndez ha interpelado este miércoles a la titular de Industria en el pleno de la Cámara gallega, pidiendo al Gobierno autonómico «que no viva de anuncios, sino de resultados».
Además, ha reprochado a la conselleira que en una primera reunión con el Gobierno central saliese «razonablemente satisfecha» de la planificación eléctrica propuesta y «dos meses después afirmó que esa nueva planificación era una de las mayores catástrofes y la peor herencia del Gobierno central».
«¿Con cual nos quedamos, con la satisfecha o la que dice que es la mayor catástrofe y la peor herencia del Gobierno central? ¿La que colabora institucionalmente o la que confronta?», ha cuestionado la parlamentaria socialista.
En su respuesta, Lorenzana ha lamentado que lo planteado por la diputada del PSdeG desde la tribuna «no tiene nada que ver» con la interpelación registrada.
En todo caso, sobre que los PIE estén en fase de alegaciones, la conselleira ha defendido que, al igual que las viviendas, «para hacer proyectos estratégicos hay que construirlos». «Le dan la vuelta y dicen que los PIE van lentos. Van según el procedimiento establecido», ha remarcado.
PLANIFICACIÓN ELÉCTRICA
En cuanto a sus declaraciones respecto a la planificación eléctrica del Gobierno central, María Jesús Lorenzana ha esgrimido que «cambiaron las condiciones» y que en un primer momento «no se sabían ni las inversiones, ni los detalles de lo que se iba a invertir por parte del Gobierno de España en Galicia», pero cuando se conoció el contenido «no tiene nada que ver con lo que se explicó en el despacho».
«Por eso tengo la obligación de defender a Galicia y decir que esto es una tomadura de pelo, 13.000 millones de los que Galicia recibe un 2,7%», ha reprochado antes de señalar a Lara Méndez que «debería estar preocupada porque su provincia se queda sin conexión eléctrica para cualquier mediano o gran proyecto».
A continuación, ha remarcado que si el PSOE cree que los PIE «menoscaban la legislación ambiental, o no entiende nada o pretende trasladar a la población una serie de miedos que no son ciertos».
«Lo único que se hace es acelerar los trámites y prever un acompañamiento de todo el proyecto, no prevé nada mas por lo que no existe ningún menoscabo sobre las garantías ambientales. O no leyeron la normal, o no la entendieron o están tratando de engañar a la ciudadanía», ha censurado.
Por su parte, Méndez ha vuelto a sostener que Galicia «no merece la parálisis» ni el «casos e incoherencia» del Gobierno gallego y ha demandado una planificación industrial «seria, transparente y con rigor técnico».
En este contexto, ha culpado a la Xunta de la «inseguridad jurídica eólica» y le ha pedido que «no eche la culpa al TSXG» porque, en su opinión, «la responsabilidad del caos eólico solo es imputable al Gobierno gallego». «La Xunta no es capaz de desarrollar ningún proyecto tractor ni para Lugo ni para Galicia, lo que esta desenchufado es el modelo industrial del Gobierno gallego», ha aseverado.

