InicioPOLÍTICALos transportistas de animales vivos refuerzan colaboración con Administraciones para prevenir peste...

Los transportistas de animales vivos refuerzan colaboración con Administraciones para prevenir peste porcina

Publicada el


La Asociación Nacional de Transportistas de Animales Vivos (ANTA) ha reforzado la colaboración con las Administraciones para prevenir la Peste Porcina Africana (PPA), según ha indicado en un comunicado este miércoles.

En concreto, la entidad ha informado que, desde la semana pasada, mantiene reuniones y contactos de trabajo con las distintas Administraciones competentes, con el objetivo de reforzar de manera coordinada las medidas de prevención en todo el territorio nacional frente al brote de peste.

Según ha explicado el gerente de ANTA, Marc Póo, el transporte de animales vivos es uno de los eslabones «más sensibles de la cadena ganadera, lo que exige niveles de bioseguridad especialmente rigurosos».

«Nuestro compromiso con la prevención es absoluto», ha apuntado, haciendo hincapié en que el transporte es un «punto crítico», por lo que deben «actuar con rigor y responsabilidad para evitar cualquier riesgo de propagación».

IMPLICACIÓN DE LOS CENTROS DE LAVADO Y DESINFECCIÓN

Durante los encuentros de trabajo, la organización ha trasladado la importancia de reforzar los protocolos, mejorar la operatividad en los puntos de mayor riesgo y garantizar una coordinación ágil entre administraciones y operadores.

Asimismo, ANTA ha subrayado que es «imprescindible» la implicación de los centros de lavado y desinfección, de modo que extremen las medidas para asegurar la correcta ejecución de los procesos y evitar así una posible vía de propagación del virus. «Un lavado y desinfección eficaces son fundamentales para cortar cualquier cadena de transmisión», ha señalado Póo.

En este contexto, ANTA ha recordado que la bioseguridad es responsabilidad de todo el sector en su conjunto: productores, transportistas, operadores, centros de limpieza y administraciones, y que solo mediante un «compromiso compartido» será posible frenar el riesgo y reforzar la protección sanitaria del sector ganadero español.

Asimismo, la asociación ha querido hacer público su agradecimiento al Departament d’Agricultura, Ramaderia i Pesca de la Generalitat de Catalunya, cuya implicación ha sido «clave» desde que se detectó el primer caso de PPA en Catalunya. «Su transparencia, rapidez y capacidad de coordinación están siendo determinantes», ha destacado el gerente.

Igualmente, ANTA ha subrayado el «gran trabajo» del Gobierno central y del Ministerio de Agricultura, valorando «su compromiso, su coordinación constante y su implicación directa en la búsqueda de soluciones efectivas para contener la enfermedad». «El Ministerio está demostrando una disposición total para trabajar con el sector y liderar las acciones de prevención a nivel estatal», ha añadido Póo.

Por último, la entidad ha reafirmado su voluntad de seguir «colaborando estrechamente» con el Ministerio, las comunidades autónomas y el conjunto del sector ganadero con el objetivo común de proteger la sanidad animal, reforzar la bioseguridad en el transporte y garantizar la estabilidad y el futuro de todo el sector español.

últimas noticias

Hantavirus.- Sanidad establece el 10 de mayo como el «día cero» para el inicio oficial de la cuarentena

La Comisión de Salud Pública ha establecido el 10 de mayo de 2026 como...

Sucesos.- Dos motoristas heridos en sendas colisiones con turismos en Vigo

Dos motoristas han resultado heridos este martes en Vigo tras verse implicados en sendos...

Sucesos.- Trasladadas dos personas por inhalación de humo tras arder una campaña extractora en un piso de Vigo

Dos personas han tenido que ser trasladadas en la tarde de este martes por...

El eurodiputado gallego González Casares apuesta por soluciones «basadas en la naturaleza» ante los incendios forestales

El eurodiputado socialista gallego, Nicolás González Casares, ha abogado este martes por adoptar soluciones...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- El Gobierno, «favorable» a exención de cuotas a mariscadoras: «Es necesario que la Xunta suspenda la producción»

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha afirmado que la...

Convocada huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de Vigo a partir del 24 de mayo

El comité de personal de FCC (CIG, CC.OO. y USO), concesionaria del servicio de...

Renfe atribuye el 73% de retrasos en el tren entre Galicia y Barcelona a «incidencias en la infraestructura»

Renfe atribuye un 73,2% de los minutos de retraso en el Alvia que comunica...