La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha participado este miércoles en el acto institucional en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad organizado por Cermi Galicia en Santiago de Compostela.
Durante su intervención, ha avanzado que el Gobierno gallego lanzará en 2026 un plan estratégico con horizonte 2030 para situar a Galicia como «referente» en la plena integración de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de sus vidas.
La conselleira ha explicado que este plan estratégico se consensuará con las entidades sociales de la discapacidad en Galicia y tendrá carácter «transversal» para incluir todos los ámbitos de la vida de las personas con discapacidad: los servicios sociales, la atención sociosanitaria, la empleabilidad, la educación y formación y también el ocio y el deporte.
Entre los objetivos para 2030, ha asegurado que se continuará realizando una apuesta decidida por la atención temprana, que hoy da servicio a 200 ayuntamientos, y por la creación de una red de atención postemprana, para los niños y niñas que una vez cumplidos los seis años siguen precisando este servicio.
Además, ha incidido en que el Gobierno gallego continuará impulsando el fomento de la autonomía, de la formación y de la empleabilidad de las personas con discapacidad, siempre en colaboración con las entidades sociales.
En esta línea de cooperación, la conselleira ha avanzado que la Xunta seguirá apostando por crear más plazas de residencias y centros de día, que hoy llegan a las 5.900, y por continuar dando estabilidad a las plazas públicas que ya existen.
Sobre esto, ha recordado la reciente aprobación de la revisión de precios por parte del Gobierno gallego, con más de 7 millones de euros anuales para hacer frente al nuevo convenio colectivo de la discapacidad.
La conselleira también ha apostado por continuar creando más centros para la discapacidad en colaboración con las entidades sociales, un objetivo al que en los tres últimos años se destinaron más de 30 millones de euros, y por desarrollar nuevos modelos de atención, con centros basados en fomentar la vida independiente y la integración en la comunidad, como lo que se pondrá en marcha en Friol.
Por último, y junto a la elaboración de este plan estratégico, la conselleira ha destacado que otro de los principales retos para 2026 será el impulso de la Ley del tercer sector social, un compromiso que ya había adelantado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

