Un fragmento de ‘Un viaje por Galicia’, el primer largometraje documental del cinema mudo rodado en Galicia y que permite revivir el cotidiano de la Galicia de hace 100 años, fue exhibido por primera vez acompañado de una «banda sonora» en directo este martes, en el Museo do Pobo Galego, en Santiago.
La película, la única de la preguerra que se conserva íntegramente, fue dirigida en 1929 por Luis R. Alonso y, posteriormente, restaurada a partir de la copia en celuloide custodiada durante décadas por el Archivo de la Diputación de A Coruña. Después, la obra fue enviada a la Filmoteca Nacional para o su tratamiento y preservación.
Durante el acto de presentación del fragmento del documental, que muestra localidades de A Coruña, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha destacado que la película constituye «una parte fundamental» de la memoria colectiva gallega.
Formoso también ha subrayado el valor histórico y emocional de una obra que «permite revivir la Galicia de hace casi 100 años», al tiempo que ha incidido en que «recuperar esta película es recuperar parte del alma de un país».
Por su parte, el historiador y catedrático de la USC José Luis Castro de Paz, el encargado de contextualizar históricamente el film y subrayar su importancia, ha valorado el documental como un «tesoro audiovisual» por su «calidad fotográfica».
«El fragmento de la película que se pone hoy, es la primera vez que se proyecta», ha precisado el historiador. En el acto también han participado la presidenta del Museo do Pobo Galego, Concha Losada.
FIN DE LOS «FELICES AÑOS VEINTE»
El rodaje del documental está situado en un mundo marcado internacionalmente por el ‘crack’ de la Bolsa de Nueva York, en 1929. Era el fin de los «felices años veinte», según el presidente provincial.
En este contexto, mientras que para España fue el «agotamiento» de la dictadura de Primo de Rivera; en Galicia este período significó un proceso de transición entre una sociedad rural y una «modernidad incipiente».
«Es el mundo en el que nace esta obra, una Galicia que quería mostrarse al exterior y afirmarse como una tierra diversa, hermosa y viva», ha recordado el presidente provincial.
Así las cosas, la película fue realizada con motivo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla, que en aquella altura era un escaparate en el que las provincias y regiones españolas buscaban proyectar su identidad.
En esta línea, la cámara de Alonso recorrió las cuatro provincias gallegas y recogió paisajes, escenas de trabajo agrícola y marinero, fiestas populares, la vida en los balnearios, entre otros.
VALOR «INCALCULABLE»
Para el presidente provincial, las imágenes en la película conforman «un documento de valor incalculable» en el que se puede ver el nacimiento de la «Galicia contemporánea».
Por otra parte, ha explicado que la restauración del documental se llevó a cabo a partir de la copia original conservada en el Archivo de la Diputación, posteriormente depositada en la Filmoteca Nacional.
Esto permitió recuperar la textura y el montaje original, además de incorporar una nueva banda sonora, creada y dirigida por Maximino Zumalave basándose en obras de compositores contemporáneos al filme, como Rodríguez Losada o Andrés Gaos, e interpretada en directo en el acto de presentación por el Cuarteto Novecento.

