InicioSOCIEDADPleno.-(AM) Más de 2.000 jóvenes "a la espera" del 'Bono Alugueiro' lo...

Pleno.-(AM) Más de 2.000 jóvenes «a la espera» del ‘Bono Alugueiro’ lo recibirán este mes tras ampliar la Xunta la línea

Publicada el


La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha anunciado que el Gobierno gallego aumentará la línea del ‘Bono Alugueiro Mocidade’, para la que se destinarán 11,4 millones de euros procedentes de fondos estatales.

Esta decisión, que ha anticipado en una comparecencia en la Cámara autonómica, permitirá, según sus propias palabras que «alrededor de 2.000 jóvenes que estaban a la espera reciban este mismo mes el importe del bono» –una ayuda mensual al alquiler de hasta 250 euros al mes para menores de 36 años, que se puede cobrar dos años como máximo–.

Fuentes del departamento autonómico consultadas por Europa Press han concretado que esta ampliación se realiza con fondos estatales que recibe la comunidad a finales de año por la prórroga del año 2023. La Xunta opta por ‘tirar de lista de espera’ y beneficiar a los que se quedaron sin el bono, sin realizar una nueva convocatoria.

También con los jóvenes en el foco, la conselleira ha recordado que «el 40% de los nuevos hogares públicos que está construyendo el Gobierno gallego para alquiler, y el 25% de las viviendas que salgan a la venta irán destinados a menores de 36 años».

Y se ha referido a que «ya están en marcha los primeros proyectos de alojamientos compartidos y temporales» para jóvenes en Santiago, Vigo y Lugo, con las obras previstas para 2026.

Todo ello, además resaltar que la Xunta aumentará el presupuesto para ayudas a la juventud para la compra de vivienda protegida, cascos históricos o en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes, ayudas que complementan los avales que cobren hasta el 20% del precio de adquisición de una vivienda, permitiendo que un joven «pueda conseguir una hipoteca por el 100% del valor sin tener que ahorrar una entrada».

«DESPEGUE DECISIVO» DE LA VIVIENDA PÚBLICA

Entre críticas de la oposición, dado que tanto el parlamentario socialista Aitor Bouza como la nacionalista Alexandra Fernández le han afeado «propaganda» y han urgido «un giro» en la política de vivienda de la Xunta, Allegue ha defendido que 2026 será el año «del despegue decisivo» de la vivienda pública en Galicia.

Así, ha destacado que el año que viene la Xunta pondrá en marcha 1.000 nuevas viviendas públicas, que se sumarán «a las 3.000 actuales» y empezará la entrega de los nuevos hogares en A Coruña, Santiago de Compostela o en Pontevedra.

«El esfuerzo que estamos haciendo es inmenso», ha proclamado en una comparecencia en la que puso el acento en el «tiempo récord» en el que se está impulsando nueva vivienda pública, dentro del reto de «duplicar el parque público de vivienda de 4.000 a 8.000 hogares».

Allegue ha agradecido a todos los ayuntamientos que colaboran con la Xunta cediendo parcelas gratuitas para construir más vivienda. El total de hogares que se van a construir en esos suelos cedidos por los ayuntamientos suman 700 viviendas.

En términos globales, ha aludido a la Estratexia Galega de Solo residencial, que prevé crear 25.000 nuevas viviendas en toda Galicia, y a los proyectos de interés autonómico residencial, antes de proclamar que «en 2028 se habrá adquirido el suelo» y se podrá «simultanear» la urbanización con la edificación de inmuebles.

«ANUNCIOS DE PANDERETA»

Aitor Bouza (PSdeG) y Alexandra Fernández (BNG) han cargado contra la «propaganda» del Gobierno que dirige Alfonso Rueda. «Déjese de anuncios de pandereta y asuman sus competencias exclusivas en vivienda», ha retado a la conselleira el portavoz en materia de vivienda del Grupo Socialista.

A renglón seguido y con el foco en el anuncio que Allegue dejó en el hemiciclo relativo a que habrá 2.000 beneficiarios del ‘Bono Alugueiro Mocidade’, Bouza ha replicado que esto se traduce en que «seguirán dejando fuera de las ayudas a más de 10.000 jóvenes gallegos».

No en vano, ha hecho hincapié en que la Xunta ya «dejó sin ayudas a tres de cada cuatro solicitantes por por agotar el presupuesto». «Hubo un total de 12.200 jóvenes a los que les denegaron el bono alquiler, para que ahora hagan el gran anuncio», ha ironizado

Asimismo, ha incidido en que si hoy falta vivienda en Galicia es porque el PP «no hizo nada en 16 años que lleva gobernando». «Hagan su trabajo», ha instado, y ha ejemplificado con la posibilidad de conveniar la cesión de viviendas con la Sareb, siguiendo la estela de otras comunidades como Cataluña. «Déjense de confrontar y cambien de rumbo», ha apelado.

«Lo único que han hecho ustedes es convertirse en una especie de ventanilla de tramitación de los programas estatales y, para eso, ni lo hicieron bien, que lo acaba de denunciar la Valedora», ha esgrimido, en su turno la diputada del BNG Alexandra Fernández.

Asimismo, ha censurado que las bancadas populares aplaudiesen algunas medidas que repasó la conselleira, como las ayudas para compra de vivienda a los jóvenes. «¿Qué aplauden, si no hay nada que comprar?», se ha preguntado la diputada nacionalista.

En la línea de la conselleira, el portavoz popular en la Cámara, Alberto Pazos, que intervino en el debate, ha reforzado el mensaje de que «nunca tanto se hizo» por la vivienda en Galicia y ha interpretado que, toda vez que gobiernan con mayoría absoluta, los gallegos evaluaron y validaron los compromisos del programa electoral del PPdeG.

«No gustó la propuesta del BNG de vivienda por expropiación, ni la del PSdeG del modelo ‘Garañón’. Los gallegos somos gente peculiar: nos gusta que respeten nuestra propiedad privada y que se construyan hogares que no tengan que ser demolidos», ha ironizado el popular.

DE LA SAREB A LOS BAJOS

Allegue, por su parte, ha invitado a la oposición a «sumarse al diálogo constructivo» y a trabajar unidos porque «la vivienda es el futuro». También se ha dirigido a Bouza para preguntarle si «de verdad piensa» que la Xunta no buscó un convenio con la Sareb «para hacer lo que hizo Cataluña». «Yo misma me reuní personalmente con la ministra, lo que pasa es que Galicia no es Caluña», se ha quejado, sugiriendo un agravio comparativo por parte del Ejecutivo estatal.

Más allá, ha repasado otras medidas ya avanzadas en la hoja de ruta autonómica en materia de vivienda, como que la Xunta construye a través de la Sociedade de Vivenda Pública de Galicia (Vipugal), o al desarrollo suelo para construir (ha mencionado el cambio de uso de suelo dotacional).

Por otra parte, el Gobierno gallego ya había modificado normativa, a principios de 2025, para facilitar la conversión de locales en viviendas, pero a partir del año que viene la Xunta adquirirá y adecuará bajos desocupados para convertirlos en hogares con cualificación permanente. Esta nueva medida se pondrá en marcha, con un programa piloto, en la ciudad de Ourense.

Ha destacado que de cara a 2026, el Gobierno gallego abrirá una nueva línea específica para el rural, que podrá alcanzar los 30.000 euros y el 75% del presupuesto de la obra de renovación.

También se ha referido a la línea de ayudas a promotores y cooperativistas que permitió impulsar 559 nuevas viviendas protegidas, que la Xunta triplicará hasta los 15 millones en los presupuestos del próximo 2026, para «seguir facilitando que promotores y cooperativas construyan vivienda protegida en Galicia».

Otra de las medidas ya anticipada por Rueda será la modificación de la normativa que permitirá incrementar hasta un 20% la edificabilidad, siempre y cuando por lo menos el 80% de la promoción se dedique la vivienda protegida. Además, en 2026 se aprobará junto con el Clúster de la construcción el ‘Plan Director de las Técnicas Industrializadas en Galicia’.

últimas noticias

Javier Veiga reta a Guillermo Francella y Dani Rovira en Playa de Lobos: «Hemos aprendido a hacer mejor el cine español»

El actor y cineasta Javier Veiga cree que el éxito actual del cine español...

Novos Cinemas presenta su décima edición con una programación que incluye películas de 18 nacionalidades

Novos Cinemas, el Festival Internacional de Cine de Pontevedra, presentó este martes la programación...

La reurbanización de Puente La Reina en Santiago entrará en servicio este mes con «mejoras en la accesibilidad»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha avanzado que el la calle Puente La...

Carla Simón recibe en Pontevedra el I Premio de Cinematografía Novos Cinemas

La directora de cine y guionista catalana Carla Simón recibió este martes el I...

MÁS NOTICIAS

La reurbanización de Puente La Reina en Santiago entrará en servicio este mes con «mejoras en la accesibilidad»

La alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, ha avanzado que el la calle Puente La...

Rural.- Tres equipos de vigilancia aérea financiados por Abanca se suman a la lucha contra los incendios en Ourense

Abanca y su obra social, Afundación, cederán a la Xunta tres equipos de vigilancia...

Rural.- El sector porcino gallego afronta ya cancelación de pedidos de Japón y ve con preocupación la caída de precios

El sector porcino gallego afronta ya la cancelación de pedidos desde Japón, ante la...