El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha solicitado una reunión urgente con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para «analizar y desbloquear» la situación del Museo da Romanización.
En un comunicado, el alcalde ha denunciado que, a pesar de que los presupuestos de la Xunta para 2025 incluían un importe de 500.000 euros, la mitad de ese crédito «fue desviado» por la Consellería de Cultura a otras cosas ajenas al propio museo, «entre ellos al financiamiento del programa Bono Emancípate, destinado a la compra de muebles».
A renglón seguido, el alcalde recordó que «el compromiso inicial» de la Xunta, adquirido en 2010, ascendía a 10 millones de euros para desarrollar el Museo da Romanización en el antiguo cuartel de San Fernando, un proyecto que fue paralizado en 2013 y «abandonado definitivamente» en 2019.
En 2022, ha continuado el regidor, con la llegada de Rueda a la presidencia de la Xunta, el Ejecutivo autonómico «expresó su voluntad para retomar la colaboración», pero tres años después «no hay ningún avance ni garantía de cumplimiento. El compromiso es nulo y todo son excusas».

