El Gobierno gallego ha analizado este lunes el acuerdo por el que se declara proyecto industrial estratégico (PIE) el plan de una ampliación de explotación de larva de mosca soldado negra promovido por Alternative Fats and Proteins of Galicia (Alfaprogal) en Palas de Rei (Lugo).
Son instalaciones destinadas a la cría, engorda y transformación de larvas de mosca soldado negra y al posterior proceso industrial necesario para la obtención de productos destinados la diferentes usos en agricultura y alimentación animal.
El proyecto de ampliación supondrá una inversión de 100,3 millones de euros y la creación de 100 puestos de trabajo directos y 25 indirectos. El proyecto promovido por Alfaprogal S.L. tiene por objetivo aumentar la capacidad de producción de larva de mosca soldado negra de las 12.000 toneladas anuales hasta las 62.000.
De este modo, las nuevas instalaciones contarán con un área de cría y engorda constituida por módulos automatizados de biofiltros, control de humedad, temperatura e iluminación, con sistemas de alimentación inteligentes y recirculación de sustratos; y una zona de procesamiento industrial que incluirá líneas de renderizado, secado y separación de fases (sólida/líquida), con capacidad para producir harinas desgrasadas y aceites industriales.
Asimismo, dispondrá de un área de almacenamiento y distribución donde se situarán los silos y depósitos para productos finales, cámaras de estabilización, salas de ensacado y carga.
LOS TRABAJOS EMPEZARÁN A MEDIADOS DEL PRÓXIMO AÑO
El proyecto también incluye la puesta en marcha de varias infraestructuras ambientales que incluyen un sistema de captación de emisiones, recuperación energética y tratamiento de efluentes, entre otras cuestiones.
La previsión es que los trabajos puedan comenzar a mediados del próximo año.

