El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado una advertencia este lunes a la dirección de Sargadelos, cuyo propietario es Segismundo García: debe reanudar «ya, de inmediato» la actividad en la planta de Cervo (Lugo) o el Gobierno gallego, que es «autoridad laboral» tendrá que «tomar las medidas correspondientes».
«Somos autoridad laboral y las medidas correspondientes serían dar parte a Inspección de Trabajo para que cometa las actuaciones subsiguientes, pero espero que no sea necesario», ha sentenciado, a preguntas de los periodistas, en la comparecencia posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.
Rueda ha asegurado que comprende «perfectamente» el estado «casid e estupefacción» que tienen que sentir las personas que vayan a Sargadelos y los trabajadores de una marca a la que «toda Galicia le tiene un especial cariño y aprecio».
«No se puede seguir en esta situación», ha advertido, y ha recordado el anterior acuerdo alcanzado con la dirección de Sargadelos, antes de insistir que espera que la última coyuntura «se solucione» y la planta vuelva a trabajar «con la normalidad con la que se trabajó durante este año».
«SOMOS AUTORIDAD LABORAL»
«Si esto no sucede, y además creo que tiene que suceder de forma inmediata, somos autoridad laboral y tomaremos las medidas que correspondan», ha aseverado.
Sobre cuáles serían dichas medidas, ha apuntado a notificar la situación a Inspección de Trabajo para que actúe, pero ha insistido en que espera que «no sea necesario» y que prefiere pensar «que esto se puede arreglar de forma inmediata».

