La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha avanzado que la Xunta valorará crear más centros específicos para acoger menores migrantes como el de Monforte de Lemos (Lugo) si este se llena –actualmente tiene 14 plazas ocupadas de las 80 disponibles–.
Preguntada al respecto en una entrevista en la Cadena Ser y recogida por Europa Press, la responsable de Política Social ha insistido en que Galicia no cuenta con plazas suficientes para acoger a estos menores y ha acusado al Gobierno de «imponer» estos traslados.
«¿Somos solidarios? Sí, pero en la medida de nuestras posibilidades. ¿Es solidario imponer la acogida de 317 menores sin tener ni una sola cama disponible?», ha cuestionado la conselleira, a la vez que ha responsabilizado también al Ejecutivo de las demoras en el sistema de dependencia.
Respecto a la solicitud de la Fegamp para obtener más financiación para que los ayuntamientos puedan prestar el Servizo de Axuda no Fogar, la conselleira ha avanzado que emplazará a la federación a una nueva reunión para seguir negociando, pero también ha insistido en que la Xunta propuso un incremento de un 33% para lo que queda de legislatura.
Sobre los cierres de dos residencias de mayores por falta de condiciones mínimas, la conselleira los ha justificado haciendo referencia a los informes de los inspectores y ha negado que la privatización de las plazas sea la causa de estos.
«NUESTRO OBJETIVO ES PROTEGER A TODAS LAS VÍCTIMAS»
En una semana marcada por el 25-N, la conselleira ha asegurado que la Xunta está enfocada en trabajar en la concienciación de todas las mujeres y en animar a aquellas que padecen cualquier tipo de violencia a que denuncien, de este modo, ha subrayado que el objetivo del Gobierno gallego es «proteger a todas las víctimas».
Cuestionada por la despedida que se hizo por parte del Gobierno gallego al exconselleiro do Mar, Alfonso Villares, después de dejar su puesto por una denuncia por una supuesta agresión sexual, la responsable de Igualdade ha pedido el «máximo respeto» a los procedimientos judiciales y ha incidido en que «la Xunta siempre está al lado de las víctimas».
En este contexto, ha instado a la CIG y al BNG a «no utilizar el 25-N de forma política» y ha calificado de «lamentable» que «se utilice esta fecha para atacar a una mujer y a un partido político».
En concreto, se ha pronunciado así después de que el PP haya denunciado este misma semana que ha sus trabajadoras del partido en Santiago tuvieron que trabajar «escoltadas por la Policía Nacional», por una manifestación organizada por la CIG en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la que las personas que protestaban se desplazaron hasta la sede local.
Con todo, Fabiola García ha lamentado que el BNG «siga por ese camino, por el camino de la pancarta, de la manifestación y del alboroto» y ha criticado que ni la líder del BNG, Ana Pontón, ni la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, «condenasen estos actos».

