La Diputación Provincial de A Coruña ha aprobado por unanimidad en el pleno de este viernes las bases del Plan Único (POS+) 2026, que contará inicialmente con un presupuesto inicial de 88 millones de euros.
El presidente provincial, Valentín González Formoso, ha destacado, en la sesión plenaria, que este modelo garantiza que todos los municipios cuenten con recursos suficientes para continuar financiando obras públicas, servicios y programas sociales.
«La aprobación de los fondos un mes antes de fin de año permite a los municipios planificar y programar sus inversiones a partir del 1 de enero de 2026», señala la institución coruñesa.
Formoso recordó que el POS+2025 cierra el ejercicio fiscal con una inversión total de 138 millones de euros. «Gran parte de las obras, los servicios públicos municipales que disfruta la ciudadanía y las políticas sociales de nuestros municipios cuentan con el apoyo económico del Plan Único», ha afirmado.
En otro orden de cosas, el pleno de la Diputación de A Coruña ha aprobado una inversión de 470.000 euros para la construcción de un sendero peatonal entre Piadela y Viladesuso, en Betanzos. Se construirá una ruta peatonal y ciclista de 1,5 kilómetros a lo largo de la margen izquierda de la DP-0810.

