El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha insistido en que Galicia «no pierde nada» con el rechazo del Congreso de los Diputados a la senda de déficit y que la Comunidad ya se sitúa al «límite» de su gasto. Así, defiende que «no es cierto» que se «dejó pasar» la oportunidad de elevar esa cantidad.
De este modo ha replicado a declaraciones realizadas el jueves por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, que llamó a Rueda a dar explicaciones de por qué está «renunciando» a 300 millones con el ‘no’ de su partido. Poco después, la Consellería de Facenda respondió con un comunicado en el que ya defendía que «no es posible gastar un euro más».
El PP votó en contra, junto a Vox, Junts y UPN, a los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el conjunto de las administraciones entre 2026 y 2028, que es el paso preliminar a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2026 y no ha salido adelante.
«Eso que se está diciendo no es cierto. No sé si dentro del gobierno lo dicen intencionadamente; yo diría que cuenten la verdad», ha respondido el presidente gallego, preguntado al respecto en declaraciones a los medios este viernes.
Así, ha defendido que, cuando se aprobó el presupuesto en el Consello de la Xunta, se fue al límite «máximo» de gasto posible, situado en un 3,5%: «Lo que se está diciendo de que dejamos pasar la oportunidad de ir a una cantidad superior no es cierta».
Al mismo tiempo, ha apuntado que, de haberse aprobado la senda de déficit en el Congreso, no iba a afectar «en absoluto» a la Comunidad. «Galicia no va a perder absolutamente nada. Ya vamos al límite, por favor, que no cuenten cosas que no son ciertas», ha concluido.

