InicioSOCIEDADLa Xunta, preparada para "todos los escenarios", espera que la USC resuelva...

La Xunta, preparada para «todos los escenarios», espera que la USC resuelva sus «tensiones internas» sobre Medicina

Publicada el


La Xunta de Galicia ha expresado este viernes su deseo de que la Universidade de Santiago de Compostela (USC) resuelva las «tensiones internas» generadas tras anunciar la Facultad de Medicina que rechazaba el acuerdo de descentralización del grado e insiste en la idoneidad de la iniciativa. Con todo, avanzan que están preparados para «abordar todos los escenarios» que se puedan derivar de la decisión que debe tomar hoy el Consello de Goberno de la USC.

Tanto el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, como el de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, se han expresado esta mañana ante los medios en la misma línea: reivindicando un acuerdo «complejo y muy trabajado».

En esta línea, han destacado el consenso al que se consiguió llegar por parte de los tres rectores de las universidades y las dos consellerías, integrantes del grupo de trabajo.

«Ahora una de las cinco partes está con ciertas tensiones internas a las que deben buscar algún tipo de solución», ha animado Román Rodríguez, que ha señalado además que continúan «confiando» en que el acuerdo pueda continuar adelante.

«No es fácil porque hay muchos intereses que están interactuando, a veces contradictorios, y hay que encontrar una solución que intente poner algo de racionalidad», ha señalado el responsable de Universidades.

Por su parte, Gómez Caamaño ha reiterado la «apuesta fuerte» del Gobierno gallego por la descentralización y ha dejado en manos de la USC la resolución de sus «dificultades internas». «Tendrían que decidir ellos en su ámbito de competencia», ha apuntado.

SE ABREN OTROS ESCENARIOS

En lo que también han coincidido ambos conselleiros es en el escenario que podría abrirse si el acuerdo no sigue adelante. Sobre esto, han confirmado que la Xunta «abordará cualquier tipo de cuestión» y estará «abierta» a otras soluciones.

Con todo, para el conselleiro de Sanidade sería «realmente triste» que «el argumento de evitar la fragmentación de Medicina sea el elemento tractor para que esa fragmentación realmente se produzca».

Precisamente esta mañana se celebra la reunión del Consello de Goberno de la USC. Abordarán el rechazo «frontal» de la Facultad de Medicina al acuerdo de descentralización, posición a la que se han sumado en los últimos días las candidatas a rectoras y el Consello de Estudantado de la USC.

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Taboada (Lugo), que afecta a unas 40 hectáreas

El incendio forestal declarado este martes en el municipio lucense de Taboada se ha...

Activo un incendio en Monfero (A Coruña) que afecta a 20 hectáreas, parte de ellas en el municipio lucense de Guitiriz

Un incendio forestal se encuentra activo desde este miércoles en el municipio coruñés de...

(AMP)Sucesos.- Detenido un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto autor de la muerte de su padre con una escopeta

La Policía Nacional ha detenido a un joven en Ribeira (A Coruña) como presunto...

El BNG urge al Gobierno coordinar con Xunta y Ayuntamiento de Carballo medidas para la laguna de Baldaio

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha presentado una iniciativa en...

MÁS NOTICIAS

La Xunta denuncia que el mapa estatal de buses «reduce un 32%» las rutas con parada en Galicia y presenta alegaciones

La Xunta, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, ha presentado alegaciones a...

Rueda lanza el segundo episodio de su podcast con la triatleta Susana Rodríguez Gacio como protagonista

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este miércoles el segundo episodio...

Prohíben el baño en el área recreativa de A Fervenza, en Mondoñedo (Lugo), por contaminación en el agua

El Ayuntamiento de Mondoñedo (Lugo) ha informado de que está temporalmente prohibido el baño...