El Parlamento de Galicia ha instado a la Xunta a reclamar respuesta urgente del Gobierno central «a las reiteradas solicitudes de cesión gratuita y definitiva de las viviendas y suelos propiedad de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) situados en Galicia con el fin de destinarlos a políticas públicas de vivienda».
Así lo recoge el texto debatido este jueves en la Comisión de Ordenación del Territorio a través de una proposición no de ley presentada por el PP y que ha contado con el apoyo del BNG. Los socialistas se han abstenido.
«Llevamos años pidiendo los activos de la Sareb», ha argumentado el diputado popular Roberto Rodríguez, quien ha reprochado al Gobierno central que «cerrase toda posibilidad de adquisición de viviendas cuando Galicia tiene fondos».
En su exposición, ha hecho una defensa de las políticas de la Xunta en esta materia frente a las del Ejecutivo central. «El plan estatal de vivienda con un retraso de más de un año y un Gobierno privatizando, dónde están las viviendas prometidas», ha planteado.
«Sánchez ha cumplido», ha replicado el parlamentario socialista Aitor Bouza, quien ha sostenido la Xunta «no hizo nada en materia de vivienda en 16 años». «Dejaron fondos sin ejecutar», ha expuesto en una intervención en la que ha recalcado que la competencia en esta materia es «exclusiva» del Ejecutivo gallego. «El Gobierno está buscando soluciones», ha subrayado.
Pese a las críticas a la política de la Xunta en esta materia, la diputada del BNG Alexandra Fernández ya avanzó, antes de la votación, el apoyo a la misma. Lo ha hecho denunciando, no obstante, lo que ha considerado «hipocresía» del PP.
«No hicieron nada para conseguir el máximo de viviendas de la Sareb, miraron para otro lado», ha apuntado sobre las existentes en su momento. Con todo, ha respaldado que debe haber una transferencia a la autonomía de forma grautita y ha rechazado medidas por parte del Ministerio de Vivienda que impliquen «recentralizar» competencias en esta materia.

