La portavoz del PP de Lugo, Elena Candia, ha acusado al gobierno local, que dirige Miguel Fernández, de estar «continuamente saltándose la ley» y ha esgrimido que así lo ratifican informes de los servicios municipales, «especialmente el relativo al control financiero de los contratos prorrogados tácitamente una vez agotado el plazo de duración durante 2024».
Los populares han enviado un comunicado en el que aseguran que «los servicios municipales que fiscalizan la acción del gobierno en el ayuntamiento de Lugo les advierten de la deriva en la que están instalados y les recuerdan las responsabilidades civiles y penales por ser reincidentes en constantes irregularidades».
Entre otras cuestiones, el PP apunta que el informe constata «la falta de colaboración con Intervención» y recuerda que «es un deber y cuando no ocurra, el titular del área debe proceder a adoptar las medidas correctoras oportunas, confirmando que después de infinidad de reparos hay una falta de interés por subsanar esta situación».
Además, sostienen los populares, se detectan «prestaciones que llevan desde anualidades tales cómo las de 2012, 2018 y 2019 sin realizar ningún trámite para subsanar esta situación especialmente en servicios como medio ambiente, infraestructuras, informática».
Los populares sitúan en 27 los contratos que están caducados y alertan de que esto supone «coartar la libre concurrencia y que la Administración no pueda elegir la oferta más ventajosa». «Cuando los contratos no se licitan, eso hace que las empresas puedan facturar los costes que consideren y no se ajusten los precios», ha indicado Candia.
La documentación a la que ha aludido Candia también pone el acento, según el PP, en que, «en los últimos años el proceso de negociación inherente a la contratación de los eventos que se programan en el Auditorio Gustavo Freire viene efectuado por parte de un asesor del Gabinete de la concejalía» y «continúa indicando que se contratan prestaciones sin que las prestaciones a realizar se correspondan exactamente con las definidas».
También se incide, continúa el PP, en que «en el auditorio Gustavo Freire, concurre además otra importante particularidad, como es la baja por jubilación de la persona encargada del control y mantenimiento del auditorio, sin que hasta ahora se haya efectuado su relevo, a pesar de las reiteradas peticiones al Servicio de Personal».
PAGOS CON CONTRATOS CADUCADOS EN 2024
Según el documento, añade el PP, «en 2024 se pagaron 9.822.406 euros con contratos caducados, lo que representa aproximadamente el 8% del presupuesto municipal, advirtiendo, además de que se trata únicamente de una muestra aleatoria, por lo que la situación real podría ser mucho más grave». Los populares también aluden a «los informes desfavorables del Plan Estratégico de Subvenciones y el informe, también desfavorable, de Evislusa».
Finalmente, se concluye que en el informe definitivo de control financiero de análisis de los expedientes de devolución de garantías en los contratos celebrados en el ejercicio 2024, «se comprobó que existen 366 garantías constituidas entre los ejercicios 2005 y 2023 ambos incluidos por importe de 12.347.640 de las que aún no se ha tramitado su devolución o cancelación».

