InicioPOLÍTICAEl PSOE volverá a intentar este jueves ampliar el uso de lenguas...

El PSOE volverá a intentar este jueves ampliar el uso de lenguas oficiales a todos los debates del Senado

Publicada el


La Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado abordará este jueves una iniciativa del PSOE sobre la «pluralidad lingüistica» en España, con la que busca forzar al PP a extender el uso de las lenguas oficiales a todos los debates de la Cámara Alta, entre otras cosas.

Se trata de una iniciativa no vinculante con la que los socialistas también quieren animar a los Gobiernos autonómicos con dos lenguas oficiales «a seguir profundizando en sus territorios en la difusión de las mismas».

También valoran «muy positivamente» la creación del Consejo de las Lenguas Oficiales como órgano de impulso a las lenguas oficiales en España e insta al Gobierno a seguir trabajando «en el reconocimiento, impulso y fomento de la pluralidad lingüística».

En la actualidad, el uso de las lenguas oficiales en el Senado está limitado a los debates de las mociones en el Pleno, la propia Comisión General de las Comunidades Autónomas y la presentación de algunos textos escritos.

Los socialistas y varios socios parlamentarios del Gobierno ya han intentado en varias ocasiones durante esta legislatura forzar a la mayoría absoluta del PP a cambiar el Reglamento para ampliar el uso de las lenguas oficiales, aunque los ‘populares’ se han negado.

En la legislatura pasada, en la que el PSOE sumaba mayoría con varios aliados del Gobierno, los socialistas apoyaron admitir a trámite una propuesta de Junts de reforma del Reglamento para universalizar el uso de las lenguas oficiales en el Senado.

Sin embargo, los socialistas realizaron varias ampliaciones del período de enmiendas a esta propuesta, dilatando su tramitación en el Senado sin que finalmente se llevara a cabo.

En este contexto, el adelanto electoral y la disolución de las Cortes provocaron que esta propuesta para extender el uso de las lenguas cooficiales quedara sin efecto.

últimas noticias

Detenido en Pontevedra un hombre por quebrantar una orden de alejamiento de su exmujer en su lugar de trabajo

La Policía Local de Pontevedra ha detenido a un hombre que quebrantó una orden...

Aparecen pintadas vandálicas sobre la llegada a América en un barco del parque de Poio que recuerda a Cristóbal Colón

El Ayuntamiento de Poio ha condenado las pintadas vandálicas sobre la llegada a América...

Sucesos.- Dos vehículos chocan frontalmente en A Coruña a la altura de la AC-11

Dos vehículos se han visto involucrados en un accidente causado por una colisión frontal...

El PSdeG critica que la Xunta recurra una indemnización por un caso de acoso escolar y exige que la pague «de inmediato»

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Aitor Bouza, ha cargado contra la Xunta...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG critica que la Xunta recurra una indemnización por un caso de acoso escolar y exige que la pague «de inmediato»

El portavoz de Educación del Grupo Socialista, Aitor Bouza, ha cargado contra la Xunta...

El BNG alerta de un «profundo malestar» entre administrativos del Sergas por el nuevo sistema de la tarjeta sanitaria

El BNG ha registrado en el Parlamento un conjunto de iniciativas para avisar de...

Rueda aborda con Conxemar los retos de la industria transformadora de productos del mar y el impulso a su feria

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha mantenido esta semana una reunión con...