InicioCULTURALa Xunta ultima en París los detalles de la candidatura de Ribeira...

La Xunta ultima en París los detalles de la candidatura de Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial de la UNESCO

Publicada el


Representantes de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y del Ministerio de Cultura se han reunido este miércoles con representantes de la UNESCO en París para ultimar los detalles de la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio Mundial, que se resolverá a finales del primer semestre de 2026.

El Gobierno gallego tiene hasta el 27 de febrero de 2026 para ampliar y matizar cuestiones del expediente presentado en enero de este año, motivo por el que esta delegación se ha desplazado hasta la capital francesa. Según traslada la Xunta, esta reunión ha permitido aclarar cuestiones de todos los informes recopilados para realizar las modificaciones correspondientes.

El director xeral de Patrimonio Cultural, Ángel Miramontes, ha destacado que las sensaciones siguen siendo «muy buenas» y llevan a «confiar» en la consecución de esta distinción. En este sentido, ha insistido en los atributos «especiales y únicos» que posee la Ribeira Sacra y que la hacen «justa merecedora» del reconocimiento.

En relación con lo anterior, Miramontes ha recordado que esta «singularidad» del terreno ha sido comproboda ‘in situ’ por el observador de Icomos enviado a la Ribeira Sacra, cuyo expediente permitió complementar el que habían presentado a principios de la candidatura.

De este modo, ha subrayado que todos los pasos a dar en este momento son «claves» de cara a la decisión definitiva de este organismo en el segundo semestre de 2026; y ha hecho referencia a la necesidad de «colaboración» y del «empuje de todos».

Así, Miramontes ha agradecido tanto el apoyo del Ministerio de Cultura como de los vecinos y de los 26 ayuntamientos lucenses y ourensanos que conforman la candidatura.

últimas noticias

Sanidade defiende la revisión de peticiones de ecografías en Primaria para «optimizar» el servicio

El área sanitaria de Santiago e Barbanza comunicaba hace unos días a los responsables...

La Eurocámara avala retrasar un año la ley de deforestación para facilitar su aplicación entre las empresas

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles retrasar un año la aplicación de la...

El 61% de las firmas de moda prevé cerrar 2025 en positivo y el 78% anticipa un aumento en sus ventas online

El 61% de las empresas españolas de moda prevé elevar su cifra de negocio...

Turismo.- AVITURGA pide revisar la tasa de basura en viviendas turísticas de O Morrazo por «carecer de justificación»

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia, AVITURGA, ha presentado alegaciones ante la nueva...

MÁS NOTICIAS

El conselleiro de Cultura ensalza la muralla de Lugo uno de los patrimonios «más icónicos» de la comunidad

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, erigió hoy la muralla...

La exposición de Valcárcel sobre el Kumbh Mela alarga su estancia en el Museo de las Peregrinaciones hasta marzo de 2026

La exposición fotográfica de Manuel Valcárcel acerca del Kumbh Mela, el mayor encuentro religioso...

El Festival Voces Femininas trae a Ourense las actuaciones de Katherine Priddy, Raposa y Laaza este viernes

La Diputación de Ourense ha presentado este martes la 18ª edición del Festival Voces...