El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, erigió hoy la muralla de Lugo como «uno de nuestros patrimonios icónicos que sitúan y proyectan Galicia en el mundo y uno de los más reconocibles internacionalmente».
Así lo ha defendido durante la apertura de la programación de la Xunta para conmemorar el 25 aniversario de la declaración de este Bien de Interés Cultural como Patrimonio Mundial por la Unesco, un acto que se ha inaugurado con un concierto de la pianista gallega Isabel Dobarro, premio Grammy Latino 2025 al Mejor álbum de música clásica por ‘Kaleidoscope’.
En este contexto, López Campos ha subrayado que la apertura de las actividades conmemorativas de la Xunta con esta interpretación refleja «la enorme importancia» que el Gobierno gallego le da a esta efeméride y a la propia muralla.
Un monumento que, con el reconocimiento obtenido el 30 de noviembre de 2000, pasó de ser un símbolo de Lugo y de los gallegos a convertirse en «un icono de Galicia a nivel universal», tal y como ha celebrado el conselleiro.
Asimismo, la Xunta ha detallado en una nota de prensa que las actividades del Gobierno gallego también se extenderán a los centros educativos durante toda la semana, ya que los alumnos realizarán un mural recopilatorio con sus felicitaciones para la muralla, que se expondrá en el edificio de la Xunta en Lugo.
Con todo, el conselleiro ha avanzado que en estas instalaciones también se podrá ver, a partir este miércoles, la exposición interactiva ‘Voces da muralla’, «una muestra que recopila vídeos del vecindario lucense explicando su relación con este Patrimonio mundial».

