La exposición fotográfica de Manuel Valcárcel acerca del Kumbh Mela, el mayor encuentro religioso de fieles hindús del mundo, podrá visitarse en el Museo de las Peregrinaciones de Santiago hasta marzo de 2026. La exhibición, titulada ‘Kumbh Mela. O baño da inmortalidade’, iba a retirarse de las salas el 30 de noviembre.
El trabajo de Manuel Valcárcel, compuesto por 80 imágenes, retrata la peregrinación devota celebrada entre el 13 de enero y el 26 de febrero de 2025 en Prayagraj (India). El acontecimiento, que reúne a más de 400 millones de personas en 45 días, unifica a cuatro ciudades cada doce años.
Los participantes de la congregación tienen como principal objetivo bañarse en el río Ganges, Yamuna y Sarasvati para, así, quedar limpios de pecado. Se trata de la segunda colección de Manuel Valcarcel que el Museo de las Peregrinaciones acoge tras la exposición ‘Destinó, sobre historias ligadas a través de su viaje por cuatro continentes.
El director xeral de Cultura, Anxo M. Lorenzo, ha animado a todos los gallegos a «adentrarse en uno de los eventos multituidinarios más exraordinarios y multitudinarios del planeta» en la presentación del catálogo de muestra de la exposición.
Lorenzo ha resaltado que la obra permite conocer «mundos y realidades alejadas». Las fotografías de Valcarcel, a su entender, retratan a la perfección «la inmortalidad buscada en las aguas sagradas».
La importancia de las peregrinaciones en la obra del fotógrafo monforteño favorece, según el director xeral de Cultura, que se «fomente el diálogo entre pueblos» diferentes como son el hindú y el gallego.

