El diputado del BNG Néstor Rego ha presentado este jueves en el registro del Congreso una iniciativa parlamentaria para reclamar al Gobierno central la rebaja de los «abusivos» peajes de la AP-9, así como la transferencia a Galicia de esta infraestructura.
«En Galicia existe una demanda social unánime para acabar con la estafa de los peajes de la AP-9, que se refleja también en la reclamación unánime del Parlamento de la transferencia de una vía que, previamente, debe ser rescatada por el Estado», apunta el BNG.
La formación nacionalista ha rechazado la autorización por parte del Ministerio de Fomento «para una nueva subida de los peajes», que se producirá a partir del 1 de enero y que será del 2,64%, lo que supone «el tercer año con mayor incremento de tarifas de todo el Estado».
Los sectores más afectados por esta alza, ha indicado el BNG, son «los usuarios habituales» de la autopista, «fundamentalmente trabajadores que se ven obligados a utilizar esta vía por razones laborales», así como empresas, especialmente las de transporte, o transportistas autónomos.
Para los nacionalistas gallegos se trata, además, de «un agravio comparativo» para Galicia, «ya castigada por el déficit de infraestructuras de comunicación modernas, sostenibles y adecuadas a las necesidades del siglo XXI. «Observamos como otras autopistas del Estado han pasado a ser gratuitas o lo harán en breve», ha explicado Néstor Rego, que ha mencionado casos como el de la AP-1, la AP-4 o la AP-7.