InicioPOLÍTICAEl BNG pide al Gobierno central la rebaja de los "abusivos" peajes...

El BNG pide al Gobierno central la rebaja de los «abusivos» peajes de la AP-9 y la transferencia

Publicada el


El diputado del BNG Néstor Rego ha presentado este jueves en el registro del Congreso una iniciativa parlamentaria para reclamar al Gobierno central la rebaja de los «abusivos» peajes de la AP-9, así como la transferencia a Galicia de esta infraestructura.

«En Galicia existe una demanda social unánime para acabar con la estafa de los peajes de la AP-9, que se refleja también en la reclamación unánime del Parlamento de la transferencia de una vía que, previamente, debe ser rescatada por el Estado», apunta el BNG.

La formación nacionalista ha rechazado la autorización por parte del Ministerio de Fomento «para una nueva subida de los peajes», que se producirá a partir del 1 de enero y que será del 2,64%, lo que supone «el tercer año con mayor incremento de tarifas de todo el Estado».

Los sectores más afectados por esta alza, ha indicado el BNG, son «los usuarios habituales» de la autopista, «fundamentalmente trabajadores que se ven obligados a utilizar esta vía por razones laborales», así como empresas, especialmente las de transporte, o transportistas autónomos.

Para los nacionalistas gallegos se trata, además, de «un agravio comparativo» para Galicia, «ya castigada por el déficit de infraestructuras de comunicación modernas, sostenibles y adecuadas a las necesidades del siglo XXI. «Observamos como otras autopistas del Estado han pasado a ser gratuitas o lo harán en breve», ha explicado Néstor Rego, que ha mencionado casos como el de la AP-1, la AP-4 o la AP-7.

últimas noticias

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Sindicatos de educación convocan una huelga en Galicia para el 28 de abril

La CIG-Ensino, STEG y las Asembleas Abertas do Ensino Público han convocado una huelga...

Zona Franca renueva el apoyo al proyecto BIXO de UVigo SpaceLab, que pretende lanzar un nuevo satélite al espacio

Zona Franca renovará su apoyo al proyecto BIXO de la UVigo SpaceLab, que pretende...

MÁS NOTICIAS

El socialista Manuel Rodríguez renuncia a la alcaldía de Coles (Ourense) tras casi 20 años en el cargo

El alcalde del municipio ourensano de Coles, el socialista Manuel Rodríguez, ha anunciado este...

Néstor Rego destaca en Fene que hay actuaciones que el Gobierno «no impulsaría» si el BNG «no estuviese» en las Cortes

El BNG ha mantenido este viernes un encuentro con vecinos de Fene (A Coruña)...

Carmen Calvo reivindica el feminismo porque «propone fórmulas políticas distintas»: «En el siglo XXI hay que defenderlo»

La exministra y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo, ha reivindicado este...