La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), en colaboración con el Ministerio de Defensa, ha organizado una jornada práctica sobre cómo acceder a licitaciones en este ámbito, dirigida a pymes gallegas interesadas en participar en contratos con la administración.
El encuentro ha contado con la participación de representantes de la jefatura de intendencia de asuntos económicos oeste, de la Intendencia de Ferrol, y de personal técnico especializado en contratación pública.
Durante la jornada, según informa la CEG, se abordaron temas «clave» como aspectos generales de la contratación pública en la Administración General del Estado y el Ministerio de Defensa; el uso de la Plataforma de Contratación del Sector Público; buenas prácticas y oportunidades de negocio en el ámbito público; y oportunidades de contratación en la Eurorregión Norte de Portugal – Galicia.
El objetivo es acercar la contratación pública a las empresas gallegas, fomentar su participación y dar a conocer las oportunidades que ofrece el Ministerio de Defensa, tanto en contratos menores como en licitaciones abiertas.
El coronel Juan Manuel Rodríguez Lara, jefe de la Jefatura de Intendencia y Asuntos Económicos de Valladolid, del Ejército de Tierra; ha detallado que el interés de la jornada es «dar a conocer el uso de la plataforma, principalmente, porque todas las licitaciones se tienen que realizar por ley por la plataforma de contrato del sector público, pero es optativo de los órganos de contratación usarla también para los contratos menores y hay un interés dentro del Ministerio de Defensa de publicar todos los contratos menores por plataforma y es necesario que las empresas se familiaricen con el uso».
Por su parte, el teniente Javier Naranjo Rodríguez, intendente de Ferrol, ha añadido que la intención es «mostrar el volumen de negocio que tiene Defensa en esta zona norte de España, tanto en tierra, como armada, Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco, además de Castilla y León el tema de contratación, menor y mayor, para que las pequeñas y medianas empresas puedan optar a licitaciones, ya que el volumen de negocio es bastante grande».

