InicioPOLÍTICABaltar advierte del "clamor unánime" contra el cierre del paritorio de Verín,...

Baltar advierte del «clamor unánime» contra el cierre del paritorio de Verín, «un escenario que hay que revertir»

Publicada el


El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha reiterado este jueves su rechazo a la decisión de la Xunta de Galicia de cerrar el paritorio de Verín y ha insistido en que existe «un clamor unánime» para que se de parcha atrás a esta medida.

De hecho, se ha referido al parto de emergencia llevado a cabo esta madrugada en el propio centro de Verín como «una consecuencia de este nuevo escenario que hay que revertir». «Es un clamor unánime», ha manifestado este jueves durante la rueda de prensa celebrada en el Pazo provincial en la que estuvo acompañado del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome.

Baltar ha reconocido que entiende los problemas por la falta de especialistas, pero también ha matizado que «a medida que se cubran esas plazas el objetivo claro es volver a abrir y poner a disposición de la comarca y de la provincia un servicio tan importante como este».

Por este motivo ha señalado que la falta de pediatras es una cuestión de recursos humanos que debe ser solucionada para «evitar que el cierre del paritorio se convierta en una suspensión definitiva».

Además, Baltar ha restado importancia a acudir a la manifestación en contra del cierre del paritorio. «Asistir a una concentración no es ni más ni menos importante cuando ya tenemos clara la declaración política y la manifestación de nuestra posición», ha asegurado.

Su pronunciamiento es «expreso» y «contundente» y recoge «el sentimiento de todas las personas que ya se manifestaron y concentraron en su momento». «Es una declaración de principios, con independencia de ideologías y partidos políticos, en defensa del medio rural», ha dicho Baltar.

NO HABRÁ FISURAS EN EL PARLAMENTO

Por otra parte, el presidente de la Diputación de Ourense ha dejado claro que los diputados ourensanos no se desmarcarán de la decisión de su partido durante el próximo debate en el pleno del Parlamento de Galicia. «Nosotros, como grupo político y democrático, asumimos la decisión de la mayoría», ha dicho.

En este sentido, ante la petición de grupos de la oposición de formar una mayoría alternativa en el Parlamento para defender el paritorio de Verín, Baltar ha negado esta posibilidad. «No esperen ningún espectáculo, como el que ellos tienen dado en el pasado».

LA VUELTA CICLISTA PASARÁ POR OURENSE

Por otra parte, Baltar y Jácome han anunciado que la Vuelta Ciclista a España pasará por Ourense coincidiendo con la 17ª etapa, el día 2 de septiembre. Esta circunstancia «contribuirá a relanzar de nuevo la explosión de las cifras turísticas, las más altas de la historia, de la Ribeira Sacra», ha señalado Manuel Baltar.

Tanto el Ayuntamiento de Ourense como la Diputación contribuirán con una aportación de 50.000 euros cada uno. En este sentido, Jácome ha señalado que «si el Ayuntamiento pone dinero es porque la publicidad directa que va a tener Ourense en todo el Estado compensa realmente esta acción».

últimas noticias

‘Quando a terra foge’, de Federico Lobo, premio a la mejor película del festival del cine Cortocircuíto

El Festival Internacional de Cinema Curtocircuíto clausuró su vigésimo segunda edición con la entrega...

Una persona tuvo que se trasladada tras un incendio en su vivienda en Culleredo (A Coruña)

Una persona tuvo que se trasladada tras registrarse un incendio en la cocina de...

Fallece un motorista en Riós (Ourense) tras colisionar contra un coche

Un motorista perdió la vida en el municipio ourensano de Riós tras colisionar contra...

Sabucedo (Pontevedra) celebra su primera Rapa das Bestas como Bien de Interés Cultural

La parroquia de Sabucedo, en el ayuntamiento pontevedrés de A Estrada, ha celebrado un...

MÁS NOTICIAS

Feijóo promete un Gobierno para «todos» y rechaza vetos a Vox salvo a Bildu: «Solo hay dos opciones, o Sánchez o yo»

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este domingo a "un...

Feijóo pide al PP «trabajar» para volver a conseguir 10 millones de votos en la primera reunión de su Comité Ejecutivo

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este domingo a los miembros...

El PSdeG denuncia el «oscurantismo» de la Sociedade Impulsa Galicia: «Fuimos los primeros en advertir que algo olía mal»

El Grupo Socialista ha denunciado la "falta de transparencia y el oscurantismo" de la...