InicioECONOMÍALos precios industriales suben un 2,6% en Galicia en octubre

Los precios industriales suben un 2,6% en Galicia en octubre

Publicada el


Los precios industriales se elevaron un 2,6% en Galicia en octubre en comparación con el mismo mes de 2024, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.

Este incremento es superior al 0,7% de avance de la media española y es el quinto mayor entre comunidades. Lidera el aumento del 8,9% de Canarias. En el otro extremo, baja un 2,5% en Andalucía.

Por modalidad, los bienes de consumo son los que más aumentan precios (2,7%) en la comunidad gallega, seguidos de bienes intermedios (2,5%), bienes de equipo (1,8%) y energía (1,7%).

En lo que va de año, entre enero y octubre, los precios de la industria gallega se reducen un 1,8%, menos que el 2,9% de retroceso en la media española.

DATOS ESTATALES

Los precios industriales subieron un 0,7% en octubre en relación al mismo mes de 2024, tasa cinco décimas superior a la de septiembre y la más elevada desde el pasado mes de junio, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con la tasa interanual del décimo mes de 2025, la inflación del sector industrial encadena dos meses de alzas después de haber caído un 1,5% en agosto, cuando rompió con dos meses de subidas.

La subida de la inflación industrial en octubre fue consecuencia de la evolución de los precios de la energía, que aumentaron su tasa anual en 1,6 puntos, hasta el 1,9%, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.

También contribuyeron el repunte de los precios industriales en octubre los bienes de equipo, que elevaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, debido al mayor coste de la reparación de productos metálicos, maquinaria y equipo.

Excluyendo la energía, los precios industriales presentaron en octubre una tasa del -0,1%, la misma que en septiembre y ocho décimas por debajo del índice general.

últimas noticias

25N.- El Gobierno pide unión contra la violencia machista y las posturas negacionistas

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, y el secretario xeral de los...

La afectación del ERE en Telefónica alcanza las 5.692 personas a falta de constituirse una de las mesas

La afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) para siete sociedades del grupo...

AV.- La vivienda y la gestión de los servicios públicos centrarán las preguntas a Rueda en el próximo pleno

Las políticas de vivienda pública puestas en marcha por la Xunta de Galicia y...

La Xunta pide por carta al Gobierno que acabe con las «discrepancias» sobre el programa de auxiliares de conversación

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha remitido una carta...

MÁS NOTICIAS

La afectación del ERE en Telefónica alcanza las 5.692 personas a falta de constituirse una de las mesas

La afectación del expediente de regulación de empleo (ERE) para siete sociedades del grupo...

Inditex escala al segundo puesto de las compañías de moda mejor preparadas de cara al futuro, según IMD

El gigante español de la moda Inditex se ha situado en la segunda posición...

Empresarios gallegos ven «clave» la autovía entre Lugo y Ourense para «vertebrar la Galicia interior»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ve "clave" la autovía A-56 que conectaría...