El Consello de la Xunta ha autorizado este lunes una ampliación de crédito de más de 1,3 millones, hasta los 11,5 millones, para la última convocatoria de ayudas destinadas a programas integrados de empleo en entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos para mejorar las oportunidades laborales de unas 5.500 personas sin empleo.
De este modo, la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración incrementa en casi un 12% la cuantía de estos apoyos que llegarán a un total de 55 proyectos, 19 para desarrollar por ayuntamientos y 36 por entidades sin ánimo de lucro, lo que permitirá atender un total de unas 5.500 personas desempleadas –100 por cada plan– durante un periodo de 12 meses.
Las personas beneficiarias de estos programas reciben formación para el empleo y tienen la posibilidad de realizar prácticas profesionales no laborales en empresas en consonancia con el contenido teórico práctico de las acciones formativas.
La Xunta ha destacado que, en el último lustro, esta herramienta permitió la incorporación al mercado laboral de más de 8.000 personas desempleadas y con ella se impartieron 56.000 horas de formación con foco en las necesidades de las empresas del territorio.
INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN Y PROGRAMAS FORMATIVOS
Por otra parte, la Xunta coordinará por primera vez los incentivos a la contratación y los programas formativos para facilitar a sus participantes la inserción en el mercado laboral.
El Consello ha analizado un informe sobre la iniciativa ‘Galicia Suma Talento: Emprégate’, dotada con 19,7 millones de euros y que, conforme ha destacado la Xunta, se alinea con la renovación integral de las políticas de empleo para potenciar la empleabilidad y ajustarse a lo que demandan las empresas.
Este programa incluirá incentivos para la contratación indefinida de personas desempleadas que en los últimos dos años terminasen acciones de AFD, talleres de empleo, PIEs o un contrato formativo del programa de primera experiencia profesional.
Además, con el foco en la atracción de talento del exterior, por primera vez en un programa de este tipo, la ayuda al centro de trabajo se podrá incrementar en un 25% en el caso de que la persona a contratar superase los estudios vinculados a las Bolsas Excelencia Mocidade Exterior (BEME) en los dos años previos.

