El Parlamento gallego ha aprobado una iniciativa del Partido Popular que pide que la Xunta inste al Gobierno del Estado a recuperar las ayudas para la atención y acogida de menores extranjeros no acompañados en Galicia.
En la Comisión de Sanidade, Política Social e Emprego, los populares han dado luz verde con sus votos a una proposición no de ley que ellos mismos han presentado y en la que se pide que la Cámara gallega inste al Ejecutivo autonómico a emplazar al Estado a reforzar sus programas para la inclusión social de los colectivos más desfavorecidos.
Así, mientras que en un primer apartado se pide recuperar estas ayudas para la atención y acogida de los menores extranjeros no acompañados, la iniciativa cuenta con un segundo punto que reclama el incremento de las cuantías destinadas al Plan Concertado y al Plan de desarrollo gitano para atender la demanda actual de servicios sociales.
El texto ha salido adelante con el respaldo solo del PP, toda vez que PSdeG, Común da Esquerda y BNG han optado por la abstención. Por su parte, el Grupo Mixto no ha asistido a la comisión al encontrarse enferma su representante en este órgano.
UNANIMIDAD PARA MEJORAR LA SITUACIÓN DE LOS TÉCNICOS SANITARIOS
Además, en la sesión, todos los grupos han aprobado otra proposición no de ley, en este caso defendida por el Grupo Común da Esquerda, para que la Xunta cumpliese un acuerdo ya respaldado por la Cámara con anterioridad para mejorar la situación de los técnicos sanitarios.
Así, el texto aprobado emplaza al Gobierno gallego a realizar las gestiones necesarias para cumplir un acuerdo del 28 de mayo que pedía reclamar al Gobierno central que solicite al Consejo Interterritorial de Salud el estudio de la regulación de las funciones de estos profesionales para adaptar el marco normativo a las titulaciones vigentes.